España no está preparada para la reducción de jornada: un español cobra 5.200 euros menos que un europeo
La brecha entre los salarios españoles y europeos se ha incrementado en el último año
Un español cobra, de media, 5.276 euros menos al año que un europeo, según los últimos datos de Eurostat publicados este jueves. Este escenario, que representa el sueldo a tiempo completo de España en comparación con el que existe en la Unión Europea, es desfavorable para la implementación de una reducción de la jornada laboral, como plantea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Esto es porque la situación refleja que la economía española presenta un nivel menor de productividad frente a sus vecinos europeos, algo que podría empeorar si se lleva a cabo la medida que impulsa la líder de Sumar.
Es más, grandes expertos como los analistas de Ernst & Young (EY) ya han advertido en sus informes que la reducción de jornada podría restar «en torno a 6 décimas al crecimiento medio anual del Producto Interior Bruto (PIB) durante el próximo bienio y 8 décimas al del empleo».
Por tanto, el mercado laboral puede verse afectado por estas medidas que no tienen en cuenta las diferencias que existen entre España y el resto de países europeos, haciendo que las brechas entre ambas economías se incrementen.
Un español cobra menos que un europeo
Así, los datos de Eurostat demuestran como, en la actualidad, el salario medio anual ajustado a tiempo completo en España fue de 32.587 euros en 2023, lo que deja a los trabajadores españoles con un ingreso de 5.276 euros menos al año en comparación con la media de la Unión Europea, que se situó en 37.863 euros para los 27 Estados miembro.
Esta diferencia refleja una brecha salarial significativa entre España y otros países de la UE, subrayando la necesidad de políticas que puedan mejorar la productividad en el contexto español y reducir la disparidad en los ingresos laborales a nivel europeo.
En 2023, el salario medio en la Unión Europea aumentó un 6,2% respecto a 2022, alcanzando casi 37.900 euros anuales, frente a los 35.638 euros del año anterior. En España, el incremento fue menor, del 5,57%, pasando de 30.867 euros en 2022 a 32.587 euros en 2023.
Luxemburgo registró el salario medio más alto entre los países de la UE, con 81.100 euros anuales, seguido de Dinamarca (67.600 euros) e Irlanda (58.700 euros). Los salarios más bajos se observaron en Bulgaria (13.500 euros), Hungría (16.900 euros) y Grecia (17.000 euros).
Todos los países de la UE experimentaron un aumento en sus salarios medios, excepto Suecia, donde el salario medio anual disminuyó en 1.817 euros. Luxemburgo lideró el crecimiento salarial con un aumento del 7,4%, pasando de 75.409 euros en 2022 a 81.064 euros en 2023, mientras que el menor incremento se registró en Malta, con solo un 1,9%.
Por tanto, en esta lista, España se sitúa con un salario inferior a países como Italia, Austria, o Francia, y justo delante de Malta. Además, la brecha entre los salarios españoles y europeos se ha incrementado en el último año.
Reducción de la jornada laboral
El Gobierno de España ha acordado reducir gradualmente la jornada laboral de las actuales 40 horas semanales a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. Y es que el acuerdo para la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, liderada por Yolanda Díaz, establece la reducción progresiva de la jornada laboral como una prioridad para la legislatura.
Sin embargo, la situación de España parece complicar la aplicación de esta medida con éxito. José Luis Fernández Santillana, director del gabinete de estudios de la USO (Unión Sindical Obrera), recordó a Díaz que «casi la mitad de la gente está contratada a tiempo parcial».
El representante de los trabajadores afirma que «la jornada media es muy inferior a las 37,5» horas semanales propuestas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. «A los contratados a tiempo parcial, o les reducen jornada, que no lo harán, o les suben automáticamente el salario un 3,8% el primer año».
Por tanto, existen numerosas dudas, provenientes tanto de analistas como de los propios trabajadores, alrededor de la reducción de jornada de Díaz. Muchos consideran que las consecuencias pueden ser muy negativas, más en un país en el que un español cobra menos que sus vecinos.