Bancos

Botín descarta que Santander haga compras en España y apuesta por una vuelta a la normalidad «en junio»

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, cree que la economía sorprenderá para bien en 2021 y asegura que Santander podría duplicar provisiones y seguir dando beneficio.

Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones
Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, descarta que vaya a participar en más compras de bancos en España porque cree que tiene espacio para crecer de modo orgánico en el mercado nacional. De igual modo, ha apostado por aumentar su presencia en otros mercados porque Santander, ha asegurado, es un banco internacional.

La presidenta del banco ha hecho estas declaraciones en una entrevista con ‘Bloomberg TV’ que ha sido recogida por Europa Press, en la que ha señalado que la situación de la economía está ahora «mucho mejor en comparación con hace unas semanas», pues hay más visibilidad, aunque ha sostenido que los gobiernos de todos los países tienen que continuar apoyando a las empresas.

«Mayo o junio»

Botín ha señalado que «mayo o junio» del próximo año serán buenas fechas para una vuelta a la normalidad. «Creo que es una fecha razonable de vuelta a la normalidad (…). Creo que la economía sorprenderá al alza en 2021», ha augurado.

Preguntada por la preocupación de algunos reguladores sobre la suficiencia de las provisiones, la presidenta del Santander ha asegurado que el banco cuenta con más visibilidad sobre las posibles pérdidas crediticias que aparecerían en 2021 o 2022, ya que dos tercios de las moratorias concedidas han vencido.

La presidenta ha dicho que el banco ha provisionado una cantidad significativa hasta septiembre y que podría doblarla y aún así seguir ganando

«Ya sabemos lo que los clientes van a ser o no capaces de hacer. Hemos provisionado una cantidad significativa hasta septiembre y, aunque con la segunda ola vendrán meses difíciles, somos capaces de tener algunos números realistas en nuestros modelos. En el caso de Santander, podríamos doblar las provisiones que hemos hecho y seguir reportando beneficio, y este es el caso de muchos bancos», ha asegurado.

En cuanto a la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) sobre el reparto de dividendos, que deberá ser revisada en diciembre, Botín ha reconocido que no hay certidumbre en cuanto al posible levantamiento del veto.

En medio de su mayor ERE

Precisamente esta semana Banco Santander ha presentado a los sindicatos amortizar 3.957 puestos de trabajo sólo en su red de oficinas en España, dentro de su plan para reducir unos 4.000 empleos y reubicar a unos 1.000 trabajadores, según han avanzado a Efe fuentes sindicales.

La amortización de los puestos de trabajo no implica que ese mismo número de empleados dejen de formar parte del grupo Santander, ya que, aunque se producirán salidas a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, también existe el compromiso de la entidad de reubicar a algunos trabajadores.

En el caso de los empleados de las sucursales, las mismas fuentes apuntan que el banco podría ofrecerles la recolocación en Santander Personal, la división de gestores remotos con la que el grupo atiende a sus clientes.

Al margen de la red de oficinas, el Banco Santander también ha propuesto en la reunión de este martes amortizar 470 puestos de trabajo en los servicios centrales, 309 puestos en Estructuras Intermedias, 229 puestos en el centro corporativo y 107 puestos más en excedencia compensada.

En el último caso se trata de empleados que se acogieron a una excedencia compensada en el ERE del Banco Popular de 2016 y cuyos puestos ahora se amortizarían, explican las fuentes consultadas.

En conclusión, el plan expuesto por el grupo que preside Ana Botín a los sindicatos el mismo día en el que constituye oficialmente la mesa de negociación del ERE pasa por amortizar un total de 5.072 puestos de trabajo para conseguir reducir la plantilla en 4.000 empleados y reubicar a algo más de 1.000.

Cambio de modelo

La propuesta de ERE hecha por Banco Santander la pasada semana a los sindicatos se ha visto como un cambio de modelo. Así lo entienden las organizaciones sindicales y lo confirman los contundentes números: más de 5.000 despidos y recolocaciones, cierre de 1.000 oficinas de Santander de las algo más de 3.000 que tienen en España y reubicación de empleados hasta a 400 kilómetros. El primer banco de España negocia con sus sindicatos el mayor ERE de su historia poniendo alto el listón.

De los aproximadamente 1.000 empleados que la entidad de Ana Botín ha propuesto recolocar, varios cientos de ellos irán a Santander Personal, una especie de ‘call centers’ para atención al cliente en remoto donde el primer banco español quiere dar continuidad laboral a cientos de empleados, especialmente de oficinas bancarias que vayan a cerrar para reconvertirlos hacia la asistencia tanto telefónica como por vías telemáticas.

El objetivo es que haya 9 centros de Santander Personal por España para finales de año

Actualmente hay varios centros de Santander Personal en España y algunos sindicatos, al recibir la propuesta, han mostrado esperanza en que estas nuevas plataformas de atención al cliente puedan ampliar su capacidad o abrir nuevas sedes por la geografía para incluir a empleados de oficina. El objetivo es que acabe habiendo 9 centros de Santander Personal al final del año y puedan extenderse por varias capitales para concentrar allí empleo de las oficinas rurales.

Lo último en Economía

Últimas noticias