El grupo de medios cae un 35%

De Telefónica a Prisa: así evolucionan las inversiones de los grandes valores del Ibex 35 en 2021

La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.
La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las compañías cotizadas que cuentan entre sus accionistas a otros grandes valores españoles se anotan importantes subidas en Bolsa a lo largo de este ejercicio, salvo en el caso de Prisa, que con una caída del 35% en el año lastra la “cartera” de Banco Santander y Telefónica. BBVA y Caixabank cuentan por un porcentaje de la propia teleco, cuyas acciones se revalorizan en torno al 25% desde enero; mientras que Sacyr también se beneficia del rally de Repsol justo en el momento en el que inicia la reducción de su presencia en la petrolera española.

Por compañías, la entidad que preside Carlos Torres tiene un 4,83% de Telefónica y un 14,87% de Tubos Reunidos. En el caso de la teleco, la subida en el año supera el 21%; mientras que el grupo industrial se revaloriza más de un 88% desde enero. Además de estas dos posiciones, BBVA ostenta el 20,84% de Metrovacesa, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El principal accionista de la promotora es Banco Santander, con un 49,36% del capital. Ambas entidades aterrizaron en Metrovacesa a finales de 2008, junto a Banesto, Popular, Sabadell y Caja Madrid, después de su entonces presidente y máximo accionista, Román Sanahuja, hiciese frente a sus deudas. Tras sacarla de Bolsa en 2013, la devolvieron al parqué en 2018. La inmobiliaria acumula una rentabilidad del 12,6% en 2021.

La apuesta de Banco Santander por el ladrillo es superior a la de BBVA. También es el principal accionista Cevasa y Merlin Properties, al contar con una posición en sus accionariados del 49,36%, el 24,07% y el 22,26%. La empresa dedicada al alquiler de vivienda protegida se revaloriza un 11,4% este año, avance que con una revalorización del 17% supera la socimi del Ibex 35.

Además, según los registros del regulador, la entidad presidida por Ana Patricia Botín posee un 4,15% de Prisa, que cae en el año un 35%, al cotizar ahora en los 0,58% euros por acción, desde los 0,89euros por título con los que cerró 2020. Telefónica también es uno de los accionistas de referencia del grupo de comunicación al contar con un 9,44% de su capital.

Aunque no exactamente Caixabank, sino CriteriaCaixa, su principal accionista, cuenta con una cartera industrial y de servicios formada por algunos valores de la Bolsa española, como Naturgy, Cellnex y Telefónica. El porcentaje del accionariado de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones es del 4,4%, según consta en su web; mientras que el de Telefónica es del 1,3%. Las acciones de la compañía presidida por Tobías Martínez Gimeno suben un 18% desde enero.

Mientras tanto, el brazo inversor de la Fundación Caixa ha elevado su participación en Naturgy hasta el 26,3% en plena OPA de IFM por el 22,7% de la compañía. Los títulos de la gasista suben un 15% este ejercicio y esquivan los efectos del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno contra el sector para intentar abaratar el recibo de la luz, con lo que cotizan algo por debajo de los 22,07 euros que ofrece el fondo australiano.

Posiciones históricas

Pese a sus recientes salidas a Bolsa, Acciona todavía controla el 82,73% de Acciona Energía y Bankinter el 17,41% de Línea Directa. Las acciones de la firma de energía renovable se revalorizan un 6,6% desde el 1 de julio y las de la aseguradora un 29% desde el 29 de abril.

Una de las participaciones históricas compañías españolas en otros valores de la Bolsa nacional es la de Sacyr en Repsol, cuyas acciones suben en este 2021 más de un 32%. Con un 8% del capital, la posición ha marcado los resultados de la constructora en los últimos años. A finales de julio, junto a la presentación de resultados, el grupo presidido por Manuel Manrique anunció que no renovaría los derivados que tiene contratados sobre el 5% de la petrolera española, por lo que a partir de ahora, ya que vencen entre septiembre y diciembre, su apuesta se deducirá al 3%.

También lo era que Iberdrola tenía en Siemens Gamesa hasta febrero de 2020. Tras las tensiones con Siemens, la eléctrica española decidió salir del fabricante de aerogeneradores mediante la venta de la participación del 8,07% al grupo alemán por 1.099,5 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias