Inversión

Eléctricas, DIA o Grifols: los errores de los peores fondos de Bolsa española en 2021

fondos bolsa
Montaje de mercados bursátiles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Mientras que la subida del Ibex 35 en 2021 supera el 11%, algunos fondos que invierten en Bolsa española acumulan rentabilidades inferiores a las ganancias del selectivo, como el Iberian Value o el Metavalor.  La mayoría de ellos sufren la consecuencia de su exposición a compañías eléctricas y valores como supermercados DIA, Solaria, Técnicas Reunidas o Grifols, cuyo valor en el mercado durante este ejercicio se reduce entre el 70% y el 8%.

Según los datos de Morningstart, el peor fondo de renta variable española en este año es el Iberian Value, al acumular una rentabilidad negativa del 0,5%. Entre las principales posiciones de este producto de la gestora Dux Inversores se encuentra varias compañías que caen en 2021.

Con un peso del 8,2% en la cartera, las acciones de DIA caen más de 69% desde enero. El valor acumula un descenso cercano al 34% desde el pasado 4 de agosto, cuando LetterOne, el vehículo inversor de Mikhail Fridman, suscribió un total de 40,12 millones de nuevas acciones en la ampliación de capital emprendida por la cadena de supermercados por un importe de 802,4 millones de euros, pasando a controlar un 77,7% de la sociedad.

Otras de las compañías que lastran la evolución del fondo es  Técnicas Reunidas, que con un peso del 7,1% sus acciones caen un22,5%, o Elecnor que supone un 11,1% de la cartera y baja un 9%. Gestamp es otro de los errores de la gestora, ya que con un peso del 4,8% cae algo más de un 7%.

Eléctricas y renovables

Metavalor, el producto de la gestora Metagestión dedicado a la renta variable ibérica cuenta con una rentabilidad del 4,27% este ejercicio según los datos de Morningstar. Teniendo en cuenta la ficha mensual del fondo, a cierre de agosto Cellnex, Ferrovial e Inmobiliaria Colonial eran sus tres principales apuestas. Sin embargo, en la firma pagan su exposición a renovables y eléctricas. Siemens Gamesa tiene un peso en la cartera del 5,1%.

El fabricante de aerogeneradores el segundo peor valor del Ibex 35, con una caída cercana al 32,5% desde enero. EDP y Grenergy, con un peso en ambos casos en el entorno del 4,5%, caen un 13,4% y un 16,4%, respectivamente, lastradas por las medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez para intentar reducir el recibo de la luz.

Otro de los fondos de bolsa española rezagados respecto al selectivo del mercado español es el Mediolanum Small & Mid Caps España, cuya rentabilidad ronda el 6%. Gestamp también se encuentra presente en su cartera, además de otras compañías en negativo como CAF, que con un peso del 5,09% cae un 7,6%, y Applus, cuyo peso en el fondo prácticamente coincide con el descenso de sus acciones en Bolsa, en torno al 4,4%.

Pequeñas compañías que caen

El Iberia Fund de Fidelity y el Caixabank Small & Mid Caps España Universal, con una rentabilidad del 6,5%, son otros de los peores fondos de bolsa española, según Morningstar. En el caso del producto de la gestora internacional, Iberdrola y Grifols son los peores valores entre las primeras cinco posiciones. La eléctrica presidida por Sánchez Galán pierde un 22,8% desde enero; mientras que el valor de la compañía de hemoderivados se ha reducido en un 7,8%.

En el fondo de Caixabank dedicado a las pequeñas y medianas compañías españolas destaca la presencia de Solaria, con un peso del 5,58%, y CAF (3,34%), esta última apuesta que comparte con el producto de Mediolanum con exposición al mismo segmento. Con una caída de casi el 40%, la firma de energía renovable es el peor valor del Ibex 35 en este 2021 y, aunque ya venía ocupando esa posición durante gran parte del ejercicio, la situación se agravó tras la aprobación del Real Decreto-ley para rebajar el precio de la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias