Máximos en 0,0166 euros

DIA se dispara más de un 13% en Bolsa e intenta cortar las caídas que acumula desde la ampliación

LetterOne
Supermercados DIA

Las acciones de DIA suben este lunes más de un 13% en Bolsa, tras marcar máximos de la sesión en los 0,0166 euros, lo que permite a la compañía recuperar parte del terreno perdido en un mes de septiembre de fuertes caídas. Los títulos de la cadena de supermercados han evolucionado a la baja desde que ejecutara su ampliación de capital el pasado agosto. El precio ha bajado desde los 7 a los 2 céntimos.

En concreto, las acciones de DIA cierran la jornada con un avance del 13,29%, hasta los 0,0162 euros, y protagonizan la mayor subida de la Bolsa española este lunes. Con estos avances el valor acumula un descenso cercano al 34% desde el pasado 4 de agosto, cuando LetterOne, el vehículo inversor de Mikhail Fridman, suscribió un total de 40,12 millones de nuevas acciones en la ampliación de capital emprendida por la cadena de supermercados por un importe de 802,4 millones de euros, pasando a controlar un 77,7% de la sociedad.

DIA informó de que del nuevo capital en posesión del empresario ruso en su actualización sobre el segundo tramo de la ampliación de capital, por la que ha concluido con éxito su proceso de ampliación de capital por un total de 1.028 millones de euros.   De esta cantidad, 769 millones de euros corresponden a la conversión por parte de LetterOne de deuda de la compañía en fondos propios, y otros cerca de 259 millones de euros corresponden al tramo dinerario de la ampliación de capital, destinado en primera instancia a accionistas minoritarios, en el que se han suscrito la totalidad de las 12.927.555.100 nuevas acciones de dicho tramo, que por un importe de 258,5 millones de euros.

Sin beneficios hasta 2023

DIA redujo un 44,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta situarlas en 104,8 millones de euros, al tiempo que sus ventas netas cayeron un 9,1%, con 3.193,7 millones de euros, afectadas por la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino, según ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas comparables del grupo retrocedieron un 5%, aunque DIA precisó que esta reducción se ve afectada por el hecho de que la comparativa se realiza con un año, 2020, en el que el grupo realizó compras extraordinarias de abastacimiento por el covid-19. Asimismo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 3.813 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 142,7 millones, un 19,3% menos.

En España, las ventas netas se situaron en 2.089,7 millones de euros en el primer semestre, un 7,7% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 2.479,2 millones, un 8,4% inferiores a las del primer semestre de 2020.

El grupo destacó que gracias al éxito de su ampliación de capital y la refinanciación de deuda completadas en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, ha logrado reducir el endeudamiento neto en 1.028 millones de euros, «estableciendo una estructura de capital sostenible a largo plazo». Además, los directivos de la cadena de supermercados no prevén volver a la senda de los beneficios hasta 2023. En lo que va de año, las acciones de DIA caen en Bolsa un casi un 68%.

Lo último en Economía

Últimas noticias