Participación por encima del 90%

DIA se dispara en Bolsa un 23%: Fridman acudirá a la ampliación reservada a los minoritarios

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

Las acciones de DIA se disparan más de un 23% en Bolsa, tras conocerse que su máximo accionista, LetterOne, está dispuesto a participar en el segundo tramo de la ampliación de capital de la cadena de supermercados si no levanta el interés suficiente de los minoritarios. Los derechos de la ampliación suben un 83%.

Según ha informado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los planes de LetterOne, sociedad controlada por Mijaíl Fridman, sólo se harían efectivos en caso de que la operación no suscitase interés entre los minoritarios, que tienen derecho preferente. De llevarse a cabo, la participación del magnate ruso pasará del 74,8% a superar el 90%.

Fridman ya se comprometió a suscribir un primer tramo de la ampliación por valor de 769,2 millones (a través de la capitalización de créditos y su conversión en títulos) y en el segundo tramo está abierto a cubrir hasta un máximo de 193 millones de los 258,6 millones que se pretenden recaudar por esta vía.

Esta solicitud por parte de la sociedad de Fridman se produce después de que la semana pasada, Naturinvest, con casi el 3% de la cadena de supermercados, y Western Gate Private Investments Limited, que ostenta una participación del 2,18%, pidieron a los accionistas minoritarios que acudieran a la ampliación de capital del grupo «en la medida de sus posibilidades» con el fin de lograr mantener aproximademente un 25% del capital.

Ampliación de capital

La junta general de accionistas celebrada el pasado 31 de mayo aprobó la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe que se había anunciado anteriormente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

De esos 1.028 millones, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación. La operación reducirá el apalancamiento de DIA en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según subrayó la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

El aumento de capital expira este martes, 27 de julio, al cierre de la sesión; mientras que las nuevas acciones comenzarían a cotizar el próximo 12 de agosto, de acuerdo con las fechas recogidas en el folleto enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Con todo, los títulos de DIA lideran los avances de la Bolsa española, con una subida del 23,31%, hasta los 0,0291 euros. Los derechos de la ampliación, por su parte, se disparan un 83,33%, hasta los 0,0022 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias