Distribución

Lidl consolida el ‘sorpasso’ a DIA en verano: gana cuota de mercado a la caza de Carrefour

Lidl cuota
Descubre el nuevo postre helado que arrasa en ventas en Lidl

Lidl coge carrerilla. La cadena de supermercados no se ha ido de vacaciones y este verano ha conseguido ganar cuota de mercado en España, consolidando su tercera posición por detrás de Carrefour y Mercadona. La cadena valenciana se ha estancado durante la temporada estival -lo que le ha llevado a perder cuota de mercado durante los meses de julio y agosto. Por su parte, Carrefour ha revertido su tendencia de 2021 Y se encamina a dar caza a la marca de Juan Roig.

Lidl, que el pasado año rebasó a la cadena de supermercados DIA -la cuarta en España-, ha conquistado durante los meses de verano el 9,2% de cuota de mercado en nuestros país, distanciándose de su competidor directo que retrocede hasta el 5,1% de cuota. Este descenso viene provocado por el cierre de tiendas DIA que se ha ido produciendo en el último año pese a su ambicioso plan de expansión comercial.

De esta forma, Lidl consolida el ‘sorpasso’ en cuota a DIA y se lanza a por su competidor directo: Carrefour. La cadena de supermercados francesa consiguió elevar un 3,4% sus ingresos en España durante el primer semestre el año. Sin embargo y pese ha haber abierto cerca de 87 establecimientos en nuestro país, en los seis primeros meses de 2021 no había conseguido aumenta su cuota de mercado.

Una tendencia que parece haber cambiado durante la temporada estival, cuando ha crecido hasta el 9,2% de cuota. Carrefour cuenta con 1.314 puntos de venta en España que alcanzan 1,29 millones de metros cuadrados, que si se suman los datos de la compra de la cadena Supersol, la compañía francesa sumaría 1.449 establecimientos y 1,40 millones de metros cuadrados.

Mercadona, que lidera el ránking de cadenas de supermercados se ha estancado durante los meses de verano, manteniendo el 24,8% de cuota, según los datos de Kantar. La cadena de Juan Roig había ganado hasta junio más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país. La compañía rozó el 26% del mercado en 2019, pero en 2020 vio cómo su peso caía hasta rondar el 23%, sobre todo en los últimos meses del pasado ejercicio.

Lejos del ‘top 3’ de supermercados -Mercadona, Carrefour y Lidl- se sitúa Eroski, que sigue quinta en la lista con un porcentaje del 4,7% -sin cambios respecto al dato de seis meses atrás- y el grupo francés Auchan -dueño de Alcampo- ha caído dos décimas en lo que va de 2021, hasta el 3,2%.

Lidl vs Carrefour

Lidl, una de las marcas que más cuota de mercado ha conseguido en los últimos años, ha impulsado su estrategia para afianzar su tercera posición en nuestro país y hacer frente a su competidor más cercano: Carrefour. En su firme apuesta por seguir creciendo en España de forma sostenida, en 2021 la compañía prevé realizar una inversión récord de más de 400 millones de euros para reforzar aún más su red comercial y logística en todo el territorio.

“En los últimos años hemos mejorado y extendido significativamente
nuestra red de tiendas y almacenes en España y continuaremos haciéndolo, por lo que necesitamos adecuar nuestra capacidad organizativa a esta nueva y exigente realidad”, comenta el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala.

Lejos de detenerse aquí, Lidl continuará generando riqueza e impulsando la reactivación económica del país con una inversión acumulada de 1.500 millones de euros en el periodo 2021-2024, que le llevará a abrir las puertas de unas 120 tiendas y cuatro almacenes, o lo que es lo mismo, entre 30 y 40 establecimientos y un centro logístico cada año.

Lo último en Economía

Últimas noticias