Caídas en 2021

Las últimas medidas de Sánchez lastran a las empresas del Ibex: Iberdrola, Endesa y Aena pagan el pato

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Ocho valores del selectivo de la Bolsa española llegan a este punto del año con caídas en el acumulado anual. En esta lista de empresas que caen en el Ibex 35 desde enero se incluyen varios valores que han visto como se reducían sus capitalizaciones como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como Endesa, Iberdrola, que caen tras el golpe al sector para intentar reducir el precio de la luz, o Aena, que sufre tras el “no” a la ampliación del Prat.

Solaria es el peor valor del Ibex 35 este 2021. La compañía de energía renovables viene ocupando esta posición durante gran parte del ejercicio y ahora la pérdida de valor en el mercado se sitúa en torno al 36,5%. Aunque la compañía ya venía sufriendo el castigo de los inversores, la situación en el parqué se agravó para el valor tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para rebajar el precio de la luz.

La norma obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan. En lo que al sector al que pertenece Solaria se refiere, el Ejecutivo socialista dio marcha atrás y decidió excluir ciertos proyectos de energías renovables. Una decisión que ha servido para reducir las caídas del valor.

Siemens Gamesa pierde en torno al 30% desde enero y ocupa la segunda posición de peores empresas del Ibex 35 en 2021. Endesa e Iberdrola son, sin duda, las más perjudicadas de las medidas impuestas por el Gobierno. Caen más de un 18% y casi un 17%, respectivamente, afectadas de lleno por el intento socialista de reducir el precio de la electricidad para los consumidores.

Aunque en menor medida, ya que la caída es en torno al 2,5%, Aena también sufre en el Ibex 35 las decisiones tomadas por el Ejecutivo. Hace unas semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba la cancelación de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat.

Los socialistas cedían a las presiones procedentes de Cataluña en la polémica generada en torno al espacio natural protegido de la Ricarda, frenando así la ampliación de la tercera pista del aeródromo y los planes para convertirlo en un hub internacional. “Después de anuncio de la vacuna y dispararse hasta los 150,00 euros a finales del 2020, Aena se mantiene negociando dentro de un amplio rango de cotización, entre los 150,00 y 125,00 euros”, explica Diego Morín, analista de IG.

Otros valores que caen

Las acciones de ACS caen en torno al 13,5% desde enero. Según explica Dario García, analista de XTB, la constructora presidida por Florentino Pérez “viene desarrollando un canal alcista de largo plazo desde los mínimos de noviembre del año pasado, tras la noticia de la vacuna de Pfizer y BioNTech”. “Las correcciones recientes desde principios de año se derivan de las previsiones bajistas de crecimiento en EEUU, que supone el 50%”, explica el mismo experto.

“El reto para ACS está en la superación de los 23,00 euros, punto que coincide con la directriz bajista de largo plazo, por lo que si no consigue perforarla, podría continuar con la fase correctiva”, explica Morín. A pesar de ello, desde los mínimos que la compañía registró en julio la compañía recupera un 13,5%. “El mercado es optimista con el negocio de la constructora, y más con los negocios en el Pacífico a través de su filial Cimic, sin olvidarnos de los más de 5.000 millones de euros obtenidos por la venta de sus servicios industriales a Vinci”, apunta el mismo experto.

Otras de las empresas del Ibex 35 que caen en el año es Grifols. El valor en el mercado de la compañía de hemoderivados desciende algo más de un 6% y continúa con su tendencia bajista desde los máximos previos a la pandemia. “Aunque ha encontrado un suelo en los 19,18 euros por acción, la cotizada de hemoderivados no parece que haya conseguido subirse al carro del sector de las compañías con implicación directa en la lucha contra el coronavirus, a pesar de que algunos de sus productos ayudan a la estabilización de los pacientes hospitalizados”, explica García.

Además, en este contexto negativo y con la perspectiva de emisión de bonos y la compra de Biotest, revisados a la baja por varias casas de calificación crediticia, apuntan a que uno de los principales problemas de Grifols es su elevado nivel de apalancamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias