Las caídas llegan a superar el 2%

Sánchez da la puntilla al turismo: IAG y Aena caen en Bolsa tras el «no» a la ampliación de El Prat

Turismo y agencias de viajes
Turismo y agencias de viajes
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El turismo sufre en Bolsa por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de frenar la ampliación de la tercera pista del aeropuerto Barcelona-El Prat. El Ejecutivo socialista cede frente a la Generalitat en la polémica generada en torno al espacio natural protegido de la Ricarda y se pierden los 1.700 millones de inversión previstos para convertir el aeródromo en un ‘hub’ internacional. Aena e IAG cierran con pérdidas.

En una sesión marcada por el Banco Central Europeo (BCE) en la que el Ibex 35 logra salvar los 8.000 puntos, los valores del sector turístico logran reducir los elevados descensos que se han anotado durante gran parte del día. Aena concluye la jornada con un recorte del 1,70%, hasta los 133,05 euros por título; mientras que IAG cede un 0,59%, hasta los 1,77 euros. Amadeus, por su parte, logra anotarse un avance del 0,91%, en los 53,24 euros, al tiempo que Meliá repunta un 1,11% y cierra en los 9,41 euros. Fuera del selectivo, eDreams ODIGEO suma un 1,11 2% pero NH, recorta un 0,56%.

Los descensos de IAG y Aena se producen después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciase este miércoles, en rueda de prensa, que el Gobierno de Pedro Sánchez «no puede mantener las previsiones» de la inversión. El Ejecutivo socialista ha dado marcha atrás alegando que no va a imponer este proyecto porque el gobierno catalán «no lo hace posible», en referencia a los roces entre ambos gobiernos a cuenta de los problemas medioambientales que se podrían generar en el espacio protegido de la Ricarda, en las inmediaciones de la pista que se preveía ampliar.

Noticia negativa para el sector

«La noticia es negativa para el sector, pudiendo continuar con la presión bajista que trae desde hace meses», subraya Diego Morín, analista de IG, quien recuerda que «las compañías vinculadas al turismo llevan sufriendo en los últimos meses al dar por perdida la temporada de verano, golpeadas por la variante Delta y las restricciones de algunos países, especialmente con los vuelos hacia Estados Unidos».

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado este jueves analizar de nuevo el proyecto «dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión». Lucena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de rechazar e ir «deformando» a través de declaraciones públicas el mismo proyecto que su vicepresidente, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno.

«Los planes de inversión del Prat convertirían al aeropuerto en un nuevo ‘hub’ para vuelos intercontinentales, con la construcción de una nueva terminal satélite y el alargamiento en 500 metros de la tercera pista”, subrayan los analistas de Intermoney. Según los analistas de Bankinter, la clave está ahora en ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeropotuaria para el próximo quinquenio (2022-2026), que se deberían conocer en las próximas semanas.

Pese a este traspiés, en la entidad naranja mantienen su recomendación de comprar acciones de Aena, cuyo principal catalizador «será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo». «Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera», añaden.

Turismo en Bolsa

Esta es sólo la puntilla para el turismo en Bolsa, ya que desde que comenzó el mes de agosto IAG pierde más de un 17% y cede el nivel psicológico de los 1,80 euros por acción. Desde los máximos de junio, la matriz de Iberia cae cerca de un 30%. Del mismo modo, Meliá ha perdido aproximadamente un 4,50% en las últimas semanas y se anota una caída superior al 20% desde el sexto mes del año. Aena tampoco se escapa de las pérdidas, al ceder en los últimos días cerca de un 5% y un 11,50% desde los niveles más altos del ejercicio también registrados en junio. Aunque este jueves las acciones de Amadeus intentan resistir en verde, en los últimos tres meses la caída roza el 17%.

Desde XTB recuerdan que las cotizaciones de las principales compañías turísticas siguen acusando unos niveles de actividad muy por debajo de las estimaciones realizadas a principios de año. «Las nuevas variantes de coronavirus y las restricciones a la movilidad siguen siendo las mayores amenazas para el sector, y las razones por las que muchos inversores han decidido reducir su exposición en este sector», subrayan.

Lo último en Economía

Últimas noticias