PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE

El ‘Black Friday’ viene para quedarse: tan solo las ventas ‘online’ superarán los 1.200 millones

El ‘Black Friday’ viene para quedarse: tan solo las ventas ‘online’ superarán los 1.200 millones
Descuentos Black Friday.

El Black Friday (viernes negro, 25 de noviembre) moverá este año en compras a través de internet 1.267 millones de euros, un 13,12 % más que en 2015, según estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas. La cita movió el año pasado online en nuestro país más de 1.100 millones de euros.

David García, director de comunicación de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas) asegura que el consumidor hoy se mueve en un entorno digital y global y, en consecuencia, es más sensible a fenómenos y tendencias de compra que ocurren en otros países. “El Black Friday no es sino una muestra más de cómo el comercio, independientemente de su tamaño, tiene que ser capaz de adaptarse a un entorno flexible e innovador, de un solo canal y en el que el consumidor utiliza indistintamente las posibilidades que le ofrece el on y el offline”.

En el caso de España, el Black Friday está cobrando cada vez más relevancia para las empresas y consumidores, hasta convertirse en un día clave para el comercio. Las promociones de las grandes empresas para el Black Friday funcionan muy bien en todas las categorías, pero en especial en las de electrónica, los electrodomésticos, textil, complementos y hogar, que son las que tienen un mayor desarrollo y penetración en las compras online, señala ANGED.

El Black Friday tiene lugar siempre un día después de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Es decir, este año la jornada será el 25 de noviembre.

Aunque, hay empresas que aprovechan esta cita para incrementar la facturación del último trimestre y sacar el máximo rendimiento a su stock más antiguo antes de la campaña de Navidad. En muchos casos durarán hasta el «ciber monday» o ciber lunes, en el que se vende por internet lo que no se vendió durante el Black Friday y que tendrá lugar el 28 de noviembre. En el caso de Amazon sus ofertas durarán hasta Navidad.

Durante esos días, según Adigital, las empresas facturarán el 5,3% del volumen total del negocio que moverá este año el comercio electrónico en España. El 81% de las 298 empresas encuestadas por Adigital hará promociones especiales durante el Black Friday, lo que implica un aumento del 17% respecto al año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias