Criptodivisas

El bitcoin toca máximos por el lanzamiento de un ETF pero faltan los de Fidelity, VanEck o WisdomTree

máximos bitcoin
Bitcoin.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El pasado miércoles el bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico al rozar los 67.000 dólares gracias a la decisión del regulador de la Bolsa de Estados Unidos (SEC) de aprobar el primer ETF fondo cotizado) vinculado a los futuros de la criptodivisa más famosa del mundo. El Proshares Bitcoin Strategy ha sido el primero de estos productos que están por llegar. Grandes nombres como Fidelity, VanEck o WisdomTree esperan que les den luz verde a los suyos.

Plataformas, expertos y gestores consideran que el visto bueno del regulador estadounidense a este producto supone también, en cierta medida, la validación del bitcoin. Y de ahí las subidas que registró la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. “Las criptomonedas seguirán proliferando, pero bitcoin en particular está ganando una mayor aceptación institucional”, destaca Erik Swords, gestor del BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, un fondo de inversión activo con exposición al universo del blockchain.

También coinciden en pensar que pronto saldrán al mercado más fondos cotizados de este tipo. Ya existe una considerable acumulación de solicitudes para otros ETF de bitcoin que esperan la aprobación de la SEC. Entre ellos los de firmas tan conocidas en la industria de la gestión de activos como Fidelity, VanEck y WisdomTree, ante la demanda de productos que permitan tener exposición a la criptodivisa y que sean de fácil acceso, líquidos y con un coste reducido.

Un matiz importante a tener en cuenta es que estos fondos cotizados operan con los contratos de futuros y no con la criptomoneda en sí. Esto se debe a que los futuros están sujetos a la regulación del Chicago Mercantile Exchange (CME), mientras que el bitcoin sigue sin estar regulado.

Regulación y facilidad de acceso que benefician a los pequeños inversores, que ahora podrán adquirir estos productos como si fueran un ETF del S&P 500 o del Nasdaq, pero también para los grandes inversores institucionales, no sólo como “fabricantes”, sino también para incorporarlos a sus carteras.

Interés institucional

“El interés de los institucionales desde comienzos de este año es muy claro y ya empiezan a materializarse con productos como este. Parece lógico pensar que ante ese interés de los inversores aparezcan cada vez más productos orientados a los criptoactivos”, considera Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España.

A partir de ahora “debería ser difícil encontrar una cartera de inversión sin presencia de criptodivisas”, considera Zala, “después del apoyo mostrado por la industria, las principales empresas, los líderes de opinión, los inversores institucionales y, por supuesto, el comportamiento del propio activo”.

En su opinión, la cotización del ETF es uno de factores más importantes que han sucedido en los diez años de vida con los que cuenta el bitcoin porque “está dando acceso al dinero institucional y agregando, de forma indirecta, más liquidez y confianza para los inversores minoritarios”, añade. En la misma línea, lpay Soytürk, chief regulatory officer del centro de negociación paneuropeo Spectrum Markets, cree que “se trata de un paso muy positivo en la dirección correcta, que ilustra cómo los reguladores y la comunidad financiera se unen para satisfacer la creciente demanda de los inversores con formas seguras y eficaces para invertir en criptodivisas”.

Asimismo, apunta que «una regulación clara, coherente y eficaz será la base para que se construya el próximo capítulo de la historia de las criptodivisas». Un nuevo capítulo en el que las principales gestoras estructurarán ETFs parecidos y no sólo para bitcoin. El mercado espera nuevos anuncios en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias