Lanzamiento del ETF

El bitcoin supera los 66.000 dólares y alcanza un nuevo máximo histórico

Bitcoin maximo
Imagen del bitcoin.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El bitcoin ha registrado este miércoles un nuevo máximo histórico al superar los 66.000 dólares, tras la decisión del regulador de la Bolsa de Estados Unidos (SEC) de aprobar el primer fondo cotizado (ETF) vinculado a los futuros de la criptomoneda más conocida del mercado, que desde comienzo de año dobla su valor. El activo había alcanzado su anterior máximo el pasado 14 de abril, fecha en la que tocó los 64.869 dólares.

El bitcoin, que en la sesión sube cerca de un 3%, ha llegado a tocar los 66.273 dólares a las 16:00 hora española aunque después ha perdido fuerza y ahora ronda los 65.950 dólares, según datos de Bloomberg.

El ether, la criptomoneda de la red descentralizada Ethereum, se eleva casi un 6% y se sitúa próximo a los 4.000 dólares, muy cerca de los 4.168 dólares del pasado 11 de mayo, su último récord.

ETF sobre futuros del bitcoin

El martes, al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Bitcoin Strategy ETF (BITO, por su etiqueta) subió un 4,73% y se situó en 41,89 dólares el título, por encima de su valor de referencia de 40 dólares previo a la cotización.

El regulador estadounidense se ha mostrado reticente durante años a aprobar cualquier fondo indexado relacionado con el bitcoin debido a las dudas sobre su transparencia, y la diferencia es que este nuevo producto no invierte directamente en la criptomoneda sino en los contratos de futuros asociados a ella. Diversos analistas han reiterado que con este producto no se compra realmente bitcoin, caracterizado por su descentralización, y que precisamente un fondo ETF vinculado lo que crea es un «filtro de control», pero ha sido generalmente considerado una buena noticia.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, explicó en un comentario remitido el martes que «el fuerte repunte de los precios de los criptoactivos y la aprobación de facto de la SEC de un ETF de futuros de bitcoin ha centrado la atención en las formas de obtener exposición a este sector en la inversión» en referencia al nuevo producto.

Para alcanzar este nuevo máximo histórico el bitcoin también se ve impulsado por las publicaciones en Twitter del consejero delegado de esta red social, Jack Dorsey. Este tuiteó los números 705742 el martes, sin ninguna explicación adicional, pero que hace referencia a un bloque de bitcoin que ha sido minado.

Lo último en Economía

Últimas noticias