EEUU

Biden defrauda a los propios demócratas al no cancelar 50.000 dólares por préstamo estudiantil

Joe Biden.
Joe Biden.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ya ha reconocido que no cancelará préstamos por hasta 50.000 dólares a cada estudiante, tal y como pedían muchos miembros del partido demócrata -al que pertenece-, que incluso reclamaban la cancelación total de la deuda. En el país, este tipo de créditos suponen 1,6 billones de dólares, adeudados por más de 43 millones de estadounidenses.

En marzo de 2020, debido al inicio de la pandemia, la Casa Blanca decidió posponer los desembolsos para afrontar la deuda estudiantil, que es la segunda causa de endeudamiento en EEUU sólo por detrás de las hipotecas. Estaba previsto que se reanudaran el 1 de mayo, pero la Administración Biden decidió congelarlos hasta el 31 de agosto. De esta forma, en ausencia de una nueva extensión, los pagos se reiniciarán el 1 de septiembre.

El ala más progresista de los demócratas -en la que se incluye el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren- ha presionado al presidente para que perdone toda la deuda estudiantil, o al menos una gran parte, como medida para conseguir el voto de la población más joven en las elecciones de mitad de mandato (midterms).

Estos comicios, que son entendidos como una especie de referéndum para validar, o no, la política del presidente, se celebrarán en noviembre. Entonces se renovará la Cámara de Representantes al completo (435 congresistas) y un tercio del Senado, además de los gobernadores de 36 estados. Por ahora, en la Cámara Baja la ventaja de los demócratas es de 222 a 213 congresistas, mientras que la Alta está dividida en 50 senadores de cada partido, con el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de empate.

Podrían ser 10.000 dólares por préstamo

Aunque Biden se ha negado a llegar esos 50.000 dólares por estudiante, según varios medios estadounidenses, la Casa Blanca sí está considerando perdonar al menos 10.000 dólares por préstamo. En este sentido, y sin más detalles, Bloomberg informa de que las discusiones entre los demócratas están enfocadas en ayudar a las personas con menos ingresos.

Si finalmente el Gobierno de EEUU decide perdonar esos 10.000 dólares, los demócratas no contarán con los votos necesarios para aprobarla mediante legislación -como ha sucedido con otras medidas- dada la oposición de los republicanos, por lo que Biden tendría que emitir una orden ejecutiva. El debate también reside en esta cuestión, ya que hay disparidad de opiniones sobre si el presidente estadounidense tiene la capacidad de perdonar deuda a través de este método.

Además, y frente a la presión de muchos demócratas, los principales asesores políticos de Biden están divididos sobre la aprobación de la propia medida. Algunos temen que pueda aumentar la inflación en EEUU (en el 8,5% en marzo), ya que, una vez perdonadas sus deudas, los beneficiados por ella tendrán más dinero disponible para gastar. Una crítica a la que se suman los republicanos, que también la consideran injusta para quienes ya han pagado sus préstamos.

Según datos de la Reserva Federal de Nueva York, para cancelar 50.000 dólares por préstamo estudiantil serían necesarios unos 904.000 millones de dólares de fondos federales y quedarían liberados ocho de cada diez prestatarios. Si finalmente la Casa Blanca decide perdonar 10.000 dólares por estudiante supondría cancelar 321.000 millones en deuda y serviría para que un tercio de ellos ya no tuvieran que realizar más pagos. En EEUU, cuatro de cada diez personas que estudiaron en la universidad deben devolver algún tipo de préstamo.

Lo último en Economía

Últimas noticias