OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 550 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El beneficio de Gas Natural cae un 14,7% por las pérdidas del negocio eléctrico en España

Gas Natural
Edificio de Gas Natural (Foto: Gas Natural)

El negocio eléctrico en España, condicionado por los factores climatológicos, ha lastrado de nuevo el beneficio de Gas Natural Fenosa. La compañía, que se dedica a la comercialización de gas natural y electricidad, ha obtenido un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la actividad se ha reducido prácticamente a la mitad, obteniendo un total de 190 millones de euros y alejándose de los 376 millones registrados en el mismo periodo de 2016. Este fuerte descenso encuentra su razón de ser en la climatología adversa, que se ha traducido en una contracción de la producción hidráulica del 77,3%. 

De esta manera, el Ebitda del grupo se ha situado a cierre de junio en 2.176 millones de euros, con un descenso del 11,4% con respecto al primer semestre de 2016. La caída se aminora al 6,6% en términos homogéneos si no tenemos en cuenta a su filial colombiana, Electricaribe.

Gas Natural
Resultados semestrales de Gas Natural (Fuente:CNMV)

En la otra cara de la moneda se encuentra el Ebitda de las actividades internacionales, que ha crecido un 1,3% y representa un 51,4% del total consolidado. El restante 48,6% correspondió a la actividad en España.

El negocio de la distribución del gas sigue teniendo un peso importante en el Ebitda del grupo, ya que representa el 40,5%; el negocio de la electricidad se aleja, ya que supone el 25,1% del Ebitda; el 19,5% y el 15,5% responden a la actividad de la electricidad y la actividad del gas respectivamente.

La deuda financiera asciende a más de 15 millones

Las inversiones del grupo en el periodo ascendieron a 737 millones de euros, lo que implica un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2016, fundamentalmente por el aumento de las inversiones tanto en distribución de gas como de electricidad en Latinoamérica, así como en el negocio de electricidad. De esta cifra de inversiones, el 60,4% del total fue en el exterior, aumentando un 41,7%.

Mientras, la deuda financiera neta se situaba a cierre de junio en 15.818 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento en el 46,4%. El 91,5% de la deuda neta tiene vencimiento a largo plazo y la vida media se sitúa en 5,6 años.

A 30 de junio, la compañía presidida por Isidro Fainé contaba con una disponibilidad de liquidez de 9.607 millones de euros, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.

La paga extra para los accionistas llega en septiembre

El Consejo de Administración de la compañía ha aprobado el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, con el pago en efectivo de 0,33 euros por acción el próximo 27 de septiembre. La cantidad, exactamente la misma que se partió en 2016, se mantiene en línea de la política de dividendos establecida para el período 2016-2018, en la que se contempla un payout del 70% con un mínimo de 1 euro por acción, así como el abono del dividendo a cuenta en el mes de septiembre del año en curso.

Con ello, Gas Natural Fenosa espera pagar un total de al menos 1.001 millones de euros a cargo de los resultados del ejercicio 2017, lo que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo un precio de cotización de alrededor de 20 euros por acción.

Por otra parte, la compañía lanzó un plan de eficiencias para el periodo 2018-2020 que prevé unos ahorros adicionales de 275 millones de euros. En concreto, este plan asciende a 150 millones de euros para este ejercicio, cuyos ahorros están completamente identificados. Así, ya se han logrado en los seis primeros meses un total de 130 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias