Empresas

El beneficio de Coca-Cola cae un 13% en 2020, hasta los 6.392 millones de euros

El beneficio de Coca-Cola cae un 13% en 2020, hasta los 6.392 millones de euros
Coca Cola

The Coca Cola Company ha cerrado 2020 con una contracción del 13% en su beneficio atribuido neto en comparación con las ganancias contabilizadas en 2019, situándose en 6.392 millones de euros. La empresa ha atribuido el descenso de 2020 al impacto de la pandemia en los canales de distribución para consumo fuera de casa, como es el caso de bares y restaurantes.

Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre fueron de 27.250 millones de euros, un 11% menos. Por áreas geográficas, la ventas en Norteamérica cayeron un 4%, hasta 9.473 millones de euros, mientras que las procedentes de Europa, Oriente Próximo y África descendieron un 14%, hasta los 5.000 millones de euros. En Asia-Pacífico, Coca-Cola observó una facturación de 3.898 millones de euros, un 11% menos, mientras que en Latinoamérica la caída fue del 15%, hasta 2.888 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos procedentes de las embotelladoras fueron de 5.171 millones de euros, un 16% menos, mientras que la división de negocios globales, donde se aglutina la distribución de Monster o las ventas de Costa, se contrajo un 22%, hasta 1.643 millones de euros. El coste de los productos vendidos durante 2020 fue de 11.088 millones de euros, por lo que experimentó un descenso del 8%. De esta forma, la compañía se anotó un margen bruto de 16.163 millones de euros, un 14% inferior al de 2019.

«El progreso que hicimos en 2020, incluyendo las acciones adoptadas para acelerar la transformación de nuestra empresa, nos da la confianza de volver a crecer en este año. Aunque sigue habiendo incertidumbres a corto plazo, estamos bien posicionados para resurgir más fuertes de esta crisis gracias a nuestro propósito y nuestra ambición», ha indicado el presidente y consejero delegado de la firma, James Quincey. 

Los gastos de venta, generales y administrativos cayeron un 20%, hasta 8.032 millones de euros, y el resto de gastos operativos extraordinarios se situó en 704 millones de euros. Con respecto a los datos financieros únicamente del cuarto trimestre, Coca-Cola registró un beneficio neto atribuido de 1.202 millones de euros, un 29% menos, tras contabilizar unos ingresos netos operativos de 7.107 millones de euros, un 5% menos.

Lucha contra el cambio climático

Coca-Cola España refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático. La compañía se ha propuesto rebajar las emisiones en toda su cadena de valor en un 30% para 2030 (con respecto a 2019) y, de este modo, alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. Para lograrlo, Coca-Cola disminuirá las emisiones en cinco áreas: envases, ingredientes, operaciones, transporte y equipos de frío. Esto significa que los esfuerzos no solo se centrarán en reducir las emisiones directas, es decir, las generadas por las fábricas y oficinas de Coca-Cola, sino también las indirectas, como las que producen sus proveedores a la hora de, por ejemplo, extraer las materias primas o en las actividades logísticas y de distribución.

Precisamente, como la mayor parte de las emisiones de Coca-Cola provienen de sus proveedores, les apoyará en todo momento para que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% renovable. En el caso concreto de España, se pondrán en marcha una serie de nuevas acciones, que se sumarán a los avances ya conseguidos. Así, en materia de envases, está previsto que los envases de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado a finales de 2021, mientras que el resto de envases contendrán un 50%. Además, se seguirán aligerando las latas y botellas de plástico y vidrio, e innovando en envases rellenables y dispensadores.

Por otra parte, Coca-Cola continuará apostando para que las fábricas estén libres de energía de origen fósil. De hecho, toda la electricidad contratada en sus plantas y las oficinas centrales en Madrid es de origen renovable, y algunas obtienen parte de su energía a través de paneles solares. En cuanto al transporte, ya se emplean modelos de camiones Euro VI, mucho más ecológicos, y una parte de la flota de vehículos comerciales pasará a ser híbrida en 2021. Asimismo, y siempre que sea posible, se utilizará el tren para transportar las bebidas.

Además de todas estas medidas, Coca-Cola ofrece su apoyo a importantes citas contra el cambio climático, como la Cumbre del Clima, y ha puesto en marcha iniciativas como Hostelería #PorElClima, una plataforma para apoyar al sector en su transición hacia una economía baja en carbono. Está enfocada en seis ámbitos: agua, consumo responsable, energía, huella de carbono, movilidad y prevención y gestión de residuos.

Enmarcada dentro de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental, y de la Comunidad #PorElClima, promovida por ECODES para el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, Hostelería #PorElClima, con la colaboración de Hostelería de España, cuenta ya con 650 establecimientos adheridos y más de 3.900 acciones climáticas puestas en marcha.

Lo último en Economía

Últimas noticias