Banco Central Europeo (BCE)

El BCE deja los tipos de interés en mínimos históricos y mantendrá el ritmo de compra de deuda

bce deuda
Imagen de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Asimismo, la entidad ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los «primeros meses» de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación.

«Dado que la nueva información confirmó el análisis conjunto de las condiciones de financiación y las previsiones de inflación llevado a cabo en la reunión de política monetaria de marzo, el Consejo de Gobierno espera que las compras bajo el PEPP durante el actual trimestre sigan llevándose a cabo bajo un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año», ha asegurado el organismo que preside Christine Lagarde.

El incremento en el ritmo de compras es posible debido a que el PEPP es un programa flexible. Su volumen total de 1,85 billones de euros y su fecha límite de compras netas (marzo de 2022) se ha mantenido sin cambios.

Asimismo, el banco central ha especificado que, si puede mantener unas condiciones de financiación favorables sin usar el paquete completo de 1,85 billones, este no se usará en su totalidad. De la misma forma, en caso de que sea necesario elevar su cuantía, lo hará.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 5,1% en el cuarto trimestre de 2020, frente a la caída del 4,3% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Por otro lado, los precios registraron en el mes de marzo una inflación del 1,3%, cuatro décimas más en el mes anterior, debido al aumento de los precios energéticos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se redujo en dos décimas, hasta el 0,9%.

Con respecto al desempleo, la tasa de febrero de la zona euro, la última disponible, se mantuvo estable en el 8,3%. En el conjunto de la UE, el paro se también se mantuvo invariable en el 7,5%. El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 10 de junio de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias