EMPRESAS

El BCE interroga a varios bancos sobre su exposición en Grifols y sus filiales

Esta solicitud se produce luego de que un inversor a corto acusara la semana pasada a la compañía de manipular sus estados financieros

Grifols, CNMV, abia, caja, deuda
Sede de Grifols en Barcelona.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado a algunas entidades financieras que proporcionen información detallada sobre su relación con la empresa farmacéutica española Grifols y sus filiales. Esta solicitud se produce luego de que un inversor a corto acusara la semana pasada a la compañía de manipular sus estados financieros.

Grifols rechaza categóricamente las acusaciones formuladas por Gotham City Research, que alega que la compañía manipuló sus cifras de deuda y ganancias mediante transacciones con una empresa afiliada, algo que presuntamente dio como resultado un ratio deuda-capital casi el doble de lo informado por Grifols.

La empresa sostiene que estas afirmaciones son infundadas y carecen de fundamento, y reafirma la integridad de sus prácticas contables y financieras.

De hecho, la empresa ha anunciado que denunciará a Gotham City Research por «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional» a la farmacéutica, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lagarde
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo.

El BCE detrás de Grifols

En los últimos días, el BCE ha contactado a varias entidades bancarias solicitándoles detalles sobre su relación actual con la farmacéutica y su red de empresas asociadas, según informa Reuters. Las entidades financieras interrogadas son tanto españolas como de otros países de la eurozona. El objetivo de los reguladores es tratar de conocer con mayor seguridad el riesgo de la compañía catalana.

El BCE, encargado de supervisar los bancos más importantes de la zona euro bajo el Mecanismo Único de Supervisión, ha optado por no realizar comentarios sobre el asunto a los periodistas que han intentado obtener respuestas sobre este asunto.

La empresa asegura en sus cuentas que posee una deuda financiera neta de 9.500 millones de euros, de los cuales 1.800 millones de euros están programados para vencer el próximo año. Sin embargo, Grifols ha optado por no revelar los bancos con los que la compañía y sus filiales tienen deudas.

Los prestamistas de Grifols son Santander, BNP Paribas, Bank of America, BBVA y Caixabank, según muestran los datos recopilados por LSEG. Sin embargo, todos estos bancos declinaron hacer comentarios.

Grifols, especializada en la fabricación de medicamentos derivados del plasma sanguíneo humano, ha indicado que confía en la venta de una participación en Shanghai RAAS Blood Products para hacer frente a la deuda que vence el próximo año. La venta a Haier, un grupo chino, avanza positivamente, según la compañía.

Las acciones de Grifols han experimentado una fuerte presión, perdiendo casi un 40% desde el 9 de enero, tras las acusaciones de Gotham City Research y las preocupaciones sobre su dependencia del negocio de plasma.

Las acusaciones giran en torno a la contabilización de los beneficios de las empresas satélite sin incluir sus deudas, lo que, según Gotham, inflaría la carga de deuda de Grifols. La compañía, sin embargo, sostiene que todas sus cuentas han sido auditadas y aprobadas por los reguladores.

Por su parte, el BCE está interesado en comprender la exposición de los bancos a Grifols y a las empresas parcialmente controladas por la familia fundadora de la farmacéutica, incluida Scranton Enterprises.

La caída de las acciones de Grifols ha suscitado preocupaciones entre los reguladores, quienes temen que las empresas vinculadas a la familia, que han obtenido préstamos garantizados con acciones de Grifols, puedan verse obligadas a proporcionar más garantías.

Aunque el director general de Grifols, Thomas Glanzmann, asegura que la familia posee menos del 20% de Scranton y que las interacciones entre Grifols y Scranton cumplen con las condiciones de plena competencia, la situación sigue siendo objeto de escrutinio. En su informe anual consolidado de 2021, Scranton menciona préstamos pendientes con prestamistas como Caixabank, BBVA, Bank of America y BNP Paribas.

«Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros», subraya Glanzmann.

El Banco Santander otorgó a Quadriga Real Estate un préstamo de 250 millones de euros en 2022, respaldado por el 5,86% de las acciones de Grifols, según revelan los datos del registro oficial de empresas de España. Scranton afirma que está consolidando los activos de Quadriga en sus libros porque controla el 100% del vehículo inmobiliario.

Lo último en Economía

Últimas noticias