El fondo Millenium se posiciona en corto con una participación del 0,53%

Grifols sufre el ataque de otro fondo bajista tras el demoledor informe de Gotham Capital

Grifols, CEO, consejero delegado, Gotham, goldman sach
Sede de Grifols en la localidad madrileña de Coslada
Carlos Ribagorda

La farmacéutica catalana Grifols ha sufrido este miércoles un nuevo ataque de un fondo bajista. Millenium Capital ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición bajista del 0,53%, lo que ha hundido un poco más la cotización de la compañía de la familia Grifols. La farmacéutica cotizaba a las 14 horas a 8,51 euros por título, añadiendo otro 5,25% a la caída acumulada desde el demoledor informe de Gotham Capital Research, el pasado 8 de enero.

Millenium Capital ha comunicado este miércoles esta nueva posición a la baja en Grifols después, según los registros de la CNMV, de que haya ido reduciendo su participación sucesivamente hasta diciembre del año pasado. Ahora, cambia la tendencia y vuelve a ampliar su ataque a la farmacéutica catalana elevando del 0,42% al 0,53% del capital su apuesta a la baja.

Este movimiento se produce por la previsión de este fondo de que las acciones de Grifols seguirán bajando y que la cúpula de la firma será incapaz de explicar las acusaciones de falseamiento de las cuentas realizada por Gotham Capitalen su escrito.

Lo cierto es que la mayoría de las empresas que han sufrido un informe negativo de este fondo norteamericano no han recuperado su valor bursátil previo. La única compañía española que había recibido un ataque similar al de Grifols fue Gowex, que ya ha desaparecido y el fundador, Jenaro García, acabó admitiendo que falseó las cuentas.

De momento, las acciones de Grifols se han desplomado desde los 14,24 euros del 8 de enero hasta los 8,51 de mediodía, tras el ataque de un nuevo fondo bajista.

Grifols
Víctor Grifols, tercera generación de la familia

La cúpula de la empresa ha negado cualquier falseamiento de las cuentas de la compañía y está preparando su respuesta a este informe a petición de la CNMV, que le ha dado 10 días para responder. Gotham le acusó de realizar una arquitectura financiera compleja que reducía el ratio de apalancamiento de la farmacéutica artificialmente. Además, le acusó de comunicar un ebitda más alto del real.

La familia Grifols ha anunciado también que emprenderá acciones legales contra Gotham y le reclamará todas las pérdidas que se acumulen en Bolsa derivadas de este informe. De momento, el mercado no ha creído sus primeras explicaciones. La familia Grifols realizó una conferencia con analistas para someterse a sus primeras preguntas tras el informe del 8 de enero pero las acciones no han parado de bajar pese a sus respuestas.

Lo último en Economía

Últimas noticias