Grifols

Hacienda reclama un millón de euros al abogado y arquitecto contable de la deuda de Grifols

Hacienda reclama casi un millón de euros a Tomás Daga, abogado y arquitecto contable de la deuda de Grifols

Grifols, Hacienda
Grifols
Carlos Ribagorda

Hacienda reclama al abogado y considerado arquitecto contable de la deuda de Grifols, Tomás Dagá, casi un millón de euros tras una inspección tributaria por el Impuesto de Sociedades en su sociedad inmobiliaria Fatjo SL. Con esta empresa, Dagá tiene el 7,14% de Scranton Enterprises, la polémica sociedad de la familia Grifols que ha centrado el demoledor informe del fondo bajista Gotham Capital Research.

Este informe acusaba a los gestores de la empresa Grifols de falsear las cuentas de la farmacéutica catalana, lo que ha provocado el crash bursátil de la firma y la investigación pertinente de la CNMV. El mercado ha dado credibilidad al fondo bajista por los problemas de deuda que arrastraba la compañía y por el pasado de Gotham, que ha acabado con empresas como la española Gowex.

Dagá está considerado uno de los hombres de confianza de la familia Grifols y es su socio, ya que participa en la sociedad familiar Scranton Enterprises y también en su patrimonial, Deria. Según el registro mercantil, en abril de 2023 la empresa de Dagá, Fatjo SL, fue nombrada consejera de Deria, controlada por Víctor Grifols y sus hermanos.

Hacienda ha abierto varios expedientes a la sociedad de Dagá. Según refleja la compañía en una de sus memorias, Hacienda decidió incoar sendas actas de por la inspección de los tributos de Fatjó SL. Dos de las actas incoadas se firmaron con la disconformidad de la empresa y una tercera, con conformidad. Las inspecciones fueron abiertas por la tributación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El Acta de Hacienda aceptada por la sociedad de Dagá, consejero de Grifols y vicesecretario del consejo de la farmacéutica catalana desde 2016 hasta diciembre de 2023, castiga a la firma a pagar 562.398,90 euros a las arcas públicas, mientras que las dos actas que no ha aceptado Dagá suponen el pago de 952.884, 51 euros.

La firma señala en su informe anual que «el importe a ingresar del Acta de Conformidad se ingresará en los próximos meses, habiéndose provisionado el importe de 562.398,90 euros como pasivo a corto plazo a 31/12/2022». Sin embargo, «en el caso de las Actas en Disconformidad la dirección de la Sociedad ha determinado que no se cumplen las condiciones para el reconocimiento de la provisión, por lo tanto, se considera que no existe la obligación probable (probabilidad inferior al 50%); tratándose de un pasivo contingente informado en dicha memoria», explica.

Grifols, Hacienda

En definitiva, Fatjo espera ganarle a Hacienda la reclamación de las dos actas de disconformidad y por eso acepta pagar la primera, pero descarta cualquier provisión para la segunda y la tercera. El dinero reclamado son los citados 952.884,51 euros, casi un millón de euros.

Dagá es también uno de los fundadores en 1986 del bufete de abogados Osborne Clarke, que también ha sido objeto de polémica por su papel en el diseño de la arquitectura financiera de la empresa que ha denunciado el fondo bajista norteamericano Gotham.

Se da la circunstancia de que Grifols relevó a Dagá como miembro del comité de auditoría de la farmacéutica el 18 de abril de 2023 para cumplir con las exigencias de la SEC norteamericana -tenían que ser consejeros independientes-, y unos días después el registro mercantil anota la entrada de Fatjo SL en Deria, la sociedad patrimonial de la familia Grifols.

Como ha publicado este diario este martes, Deria -que atesora el 9,2% de Grifols- dejó de comprar acciones de la compañía en 2022, pese a que el precio de los títulos se desplomaron. También en 2022, la familia empezó a vender masivamente acciones desde Scranton Enterprises, la otra sociedad inversora de la familia, según han publicado algunos medios. En 2022, la farmacéutica dejó de otorgar dividendos a los accionistas.

La cotización de Grifols se desploma

El futuro de Grifols es incierto después del ataque de Gotham y del batacazo en Bolsa. Este martes ha cerrado a 8,98 euros por título, un 0,99% más que en la sesión anterior. Pero pierde más de un 30% desde la publicación del informe. La mayoría de las otras víctimas del fondo bajista no han recuperado el valor bursátil previo al informe.

La otra empresa española que ha sufrido el ataque de Gotham Capital ha sido Gowex, ya desaparecida y cuyo fundador, Jenaro García, acabó admitiendo que había falseado las cuentas de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias