Ramón Grifols compró títulos a 15,41 euros

El número dos de Grifols compró acciones el 29 de diciembre tras vender una filial china

Ramón Grifols compró títulos de la farmacéutica a 15,41 euros el 29 de diciembre, tras vender el 20% de su filial en China para reducir deuda

grifols
Ramón Grifols, director gerente de la farmacéutica.
Carlos Ribagorda

El director gerente de Grifols, Ramón Grifols, también ha sufrido las consecuencias del batacazo sufrido por la farmacéutica en Bolsa este martes tras conocerse un informe del fondo Gotham City que acusa a la compañía catalana de falsear sus cuentas para presentar un endeudamiento muy inferior al real. El número dos de Grifols adquirió 5.838 acciones de la compañía el pasado 29 de diciembre, en plena subida del precio de los títulos por el anuncio de la venta del 20% de su filial en China, Shanghái RAAS, lo que le ha dejado pillado tras el hundimiento de este martes.

El director gerente de Grifols pagó los títulos a 15,41 euros en una jornada que las acciones de la farmacéutica se dispararon desde los 14,23 euros del 28 de diciembre a los 15,46 euros con los que cerró el día 29. Ramón Grifols compró, por tanto, con luz y taquígrafos a uno de los precios más altos registrados en la jornada.

El subidón de ese 29 de diciembre se produjo por el anuncio oficial de la venta del 20% de su filial en China, Shanghái RAAS, a Haier Group por 1.629 millones de euros, lo que le permitía destinar esos fondos a reducir su abultada deuda, talón de aquiles de la histórica farmacéutica catalana -casi 10.000 millones de euros a cierre de septiembre de este año-. La compañía anunció unas plusvalías por esta operación de 250 millones de euros y el valor se disparó inmediatamente.

La inversión realizada por Ramón Grifols ese 29 de diciembre fue de 90.000 euros y se convirtió en su primera compra de títulos de la compañía en años, al margen de las operaciones de opciones sobre acciones aprobadas en la Junta de Accionistas e incluidas en su salario variable como directivo y vicepresidente de la compañía.

Tras el informe del fondo bajista Gotham City -que en 2014 desencadenó la crisis de Gowex-, las acciones de Grifols han caído este martes más de un 25%, pese a la defensa que ha hecho la farmacéutica de sus cuentas frente a las acusaciones de falsearlas del fondo. Los títulos de Grifols han cerrado la sesión a 10,55 euros, por lo que las pérdidas del director gerente rozan los 30.000 euros en un sólo día.

Grifols

Además, Ramón Grifols participa junto a sus cuatro hermanos en la firma Deria, que tiene un 9,15% del capital de la farmacéutica, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en Scranton Enterprices B.V, que tiene un 8,1%, por lo que el batacazo sufrido este martes por el director gerente y su familia es aún mayor.

El futuro de la compañía está ahora en juego. El precedente de Gowex no va en favor de Grifols, pero también es cierto que en otras ocasiones -las menos- las empresas acusadas por este fondo bajista han conseguido recuperar la cotización en Bolsa previa al informe.

Los analistas coinciden en que Grifols puede pasar por muchos problemas tras el informe. La analista de Bestinver Securities, Patricia Cifuentes, ha afirmado que «parece que Gotham ha inventado la rueda, pero nadie que conozca la historia debería sorprenderse por ello», en referencia a Grifols.

Cifuentes ha asegurado que desde Bestinver señalaron «la deuda fuera de balance con Scranton en un informe emitido en enero de 2020» y que, más tarde, en 2021, «cuando los auditores obligaron a Grifols a reclasificar la enajenación a GIC como deuda, destacaron su mal gobierno».

Javier Cabrera, analista de XTB, destaca que «aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos y la respuesta de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización. En los últimos años, Grifols ha sufrido algunos casos de inestabilidad respecto a su gestión y cambios en la dirección, que alimentan las acusaciones de Gotham».

«En un entorno de tipos altos como el actual, y en caso de confirmarse los datos publicados este martes, creemos que podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la compañía», insiste Cabrera.

Mientras, Renta 4 Banco ha tachado de «inexacto, exagerado y extremista» el informe publicado por Gotham City Research sobre Grifols «en muchos de sus argumentos», al tiempo que lo ha considerado «interesado», dada la posición bajista del emisor de dicho análisis.

Sin embargo, Renta 4 ha manifestado que puede llegar a estar de acuerdo «con alguno de los argumentos vertidos en el informe» pero no cree que el documento aporte novedad alguna que le lleve a revisar sus estimaciones y recomendación sobre las acciones de Grifols.

Lo último en Economía

Últimas noticias