Empresas

Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City por «el importante daño causado»

El fondo de inversión bajista difundió un informe este martes en el que señala a la farmacéutica por presunta manipulación de sus índices de deuda

Grifols, CEO, consejero delegado, Gotham, goldman sach
Sede de Grifols en la localidad madrileña de Coslada
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Grifols  ha anunciado que denunciará a Gotham City Research por «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional» a la farmacéutica, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. La empresa tiene programada una conferencia telefónica con inversores para este jueves con el propósito de rebatir las acusaciones presentadas por Gotham City, según analistas de Banco Santander y Citi.

Las acciones de Grifols se disparaban casi un 10% en Bolsa pasadas las 12.00 horas tras aprobar su consejo de administración «de forma unánime» todas las transacciones cuestionadas.

El fondo de inversión bajista difundió un informe este martes en el que señala a la farmacéutica por presunta manipulación de sus índices de deuda y del resultado bruto de explotación (Ebitda) con el fin de disminuir artificialmente el apalancamiento, alertando así que sus acciones podrían considerarse como «no invertibles».

Gotham apunta otras señales de alerta, incluyendo transacciones no divulgadas con partes vinculadas de Grifols, lo que revelaría que, como mínimo, la calidad de los resultados de Grifols «deja mucho que desear».

El fondo notificó el lunes a la CNMV una posición corta en Grifols equivalente al 0,57% del capital. De este modo, las acciones, a precios de cierre del lunes, representaban un valor de 34,6 millones de euros. Considerando el precio al que cerraron las acciones ayer, el beneficio potencial para Gotham se estimaría en aproximadamente 9 millones de euros.

El demoledor informe del fondo Gotham City sobre Grifols, que provocó el desplome del valor en Bolsa este martes, no sólo acusa a la empresa de ocultar su verdadera deuda y de inflar su beneficio. También asegura que ha realizado prácticas para beneficiar a la familia Grifols en perjuicio de los accionistas minoritarios de la compañía.

En concreto, se refiere a las operaciones vinculadas entre Grifols y Scranton, el holding de la familia fundadora, que posee el 8,67% de la farmacéutica. Este vehículo también tiene numerosas inversiones inmobiliarias y en otras empresas como los cavas Juvé & Camps o el Joventut de Badalona. En marzo vendió el 5,7% que poseía en Wallapop.

La farmacéutica emitió ayer un comunicado negando las acusaciones de Gotham City Resarch y calificándolas como falsas. Posteriormente, amplió su defensa con otro comunicado remitido a la CNMV en el que aseguraba que la intención del fondo es hacer que baje la cotización de la acción.

Grifols ha repasado el tratamiento contable que ha realizado en las operaciones que aparecen en el informe de Gotham y ha recordado que este tratamiento «está totalmente refrendado» por su auditor, KPMG.

Además, ha asegurado que las operaciones «han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas», presentadas tanto a la CNMV como a la SEC estadounidense, por lo que afirma que no hay ninguna nueva información que se pueda considerar oculta.

Grifols sostiene que mantiene el control de Haema y Biotest a pesar de no ser titular de sus acciones. Sin embargo, en el comunicado no se especifica por qué Scranton, la sociedad inversora de la familia Grifols junto a directivos y exdirectivos, también consolida dichas empresas en sus cuentas, una de las críticas formuladas por Gotham.

Grifols respalda a su CEO

La compañía catalana de hemoderivados ha respaldado «plenamente» a su CEO, Thomas Glanzmann y ha incidido en que el consejo de administración aprobó «de forma unánime» todas las transacciones cuestionadas por Gotham.

«Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros», subraya.

Grifols ha añadido que el informe de Gotham también ha dañado a «todos sus stakeholders » y provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.

Grifols sube en Bolsa este miércoles

Las acciones de Grifols experimentaron un aumento superior al 5% en el mercado bursátil, un día después de que el inversor bajista publicara el informe crítico sobre la farmacéutica catalana.

Tras la divulgación de dicho informe, las acciones de la empresa sufrieron una caída del 42% durante la jornada del martes, finalizando la sesión con una disminución del 25,91%.

Grifols, Gotham, informe, acciones, bolsa, ibex 35, cnmv
las acciones de la empresa sufrieron una caída del 42% durante la jornada del martes.

No obstante, Grifols arrancó la jornada bursátil de este miércoles, 10 de enero de 2024, al alza, liderando los ascensos del Ibex 35, con una subida de casi el 5% a las 9.04 horas, hasta los 11,075 euros por acción, aunque minutos después reducía su impulso al 2,82%, hasta los 10,85 euros por título.

Al mismo tiempo, la CNMV ha asegurado que está analizando el informe publicado por Gotham y ha indicado que también se encuentra en contacto con la empresa.

En este sentido, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha manifestado que «la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación» y que en este momento no es apropiado suspender la cotización de la compañía, ya que los inversores disponen de la información necesaria para formarse su propio juicio.

«La suspensión de cotización se impone cuando falta información o es asimétrica, cuando el inversor no la conoce. No es el caso actual», afirmó Buenaventura en un acto celebrado este martes en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias