Los inversores internacionales también reducen su posición

El BCE abandona a Sánchez y reduce por primera vez en más de dos años su peso en la deuda española

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Carlos Ribagorda

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en agosto su posición neta en deuda española por primera vez desde que puso en marcha los programas de compra de deuda soberana de los países miembro por la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, según los últimos datos publicados por el Tesoro español. El organismo que preside Christine Lagarde decidió eliminar esos programas en junio pero poniendo en marcha una variante para seguir comprando deuda de España e Italia para evitar subidas de la prima de riesgo en los países periféricos. Lo que en el BCE llaman la fragmentación del mercado de deuda.

Gracias a ese nuevo programa -consistía en reinvertir los fondos obtenidos por los vencimientos de productos de deuda de otros países europeos en deuda española o italiana- el BCE siguió ampliando su posición en la deuda nacional y su peso en la misma en junio y julio, mientras los inversores internacionales se replegaban.

Sin embargo, en agosto el BCE ha dado marcha atrás y por primera vez ha dejado de ser el salvavidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha podido emitir ingentes cantidades de millones de euros en deuda a un coste incluso negativo. De acuerdo con las cifras del Tesoro, en agosto el BCE acumula 414.078 millones de euros en deuda nacional, ligeramente inferior a los 414.214 millones que tenía en julio. En porcentaje sobre el total de la deuda española, el BCE suma ahora el 34,05% del total.

Se da la circunstancia de que el BCE y el Gobierno están en plenos ataques públicos a cuenta del impuesto que quiere imponer Sánchez a la banca. El Ejecutivo no ha consultado al organismo europeo y ahora el BCE ha realizado un informe sobre este impuesto a petición del Congreso de los Diputados en el que se muestra muy duro con su implantación.

La respuesta de Sánchez fue atacar públicamente a Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, de quien recordó su pasado como ministro del PP en el momento de los rescates a las cajas de ahorros y le agradeció su ayuda antes de ratificarse en la puesta en marcha de la tasa.

Inversores internacionales

Los inversores internacionales mantienen su posición en deuda española, con una ligera bajada, pero en peso sobre el total la tendencia es descendente desde hace meses. En agosto han reducido por debajo de 500.000 millones la suma total, lo que supone tener el 41% del total de la deuda. Es el porcentaje más bajo desde 2014.

En agosto, de nuevo, ha salido la banca española al rescate. Ha aumentado en más de 6.000 millones sus compras de letras y bonos del Estado. Algunas entidades, como Caixabank y BBVA están apostando por ofrecer a sus clientes fondos garantizados que invierten en deuda española e italiana en sustitución de los clásicos depósitos.

Por otra parte, el tipo de interés medio que está pagando el Gobierno por financiarse sigue subiendo, en parte por la subida de tipos del BCE y en parte por la salida del organismo que preside Lagarde. El tipo de interés medio pagado en octubre ha sido del 1,680%, al nivel ya de abril de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias