BBVA se acerca a Sánchez y le invita a inaugurar un foro en plena polémica por el impuesto a la banca

BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA. EP.

BBVA ha invitado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a inaugurar el II BBVA Sustainability Forum, mañana jueves, en la sede en Madrid de la entidad. El encuentro será clausurado por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El segundo mayor banco español da entrada así a los dos políticos que más polémica han suscitado entre la gran empresa española, por el impuesto a la banca anunciado por Sánchez en el pasado debate del estado de la Nación, y por el impuesto al sector energético defendido por Ribera.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, acompañará a Sánchez en la inauguración del evento, al que acudirán representantes de la Administración y ejecutivos de grandes compañías, que debatirán sobre la lucha contra el cambio climático. La presencia del Presidente del Gobierno en el acto ha sido confirmada por BBVA a última hora, al mediodía de hoy miércoles.

Torres ha criticado ya públicamente el impuesto a la banca anunciado sin previo aviso por Pedro Sánchez, a través del cual se pretende recaudar 1.500 millones anualmente durante dos años.

El presidente del segundo mayor banco español manifestó, en una entrevista con El Correo, el pasado mes de julio, que el impuesto lo que puede generar «es un menor crecimiento económico a largo plazo, y en consecuencia, una recaudación muy inferior a la esperada». Torres recordó también que el BCE ya había avisado de que este tipo de impuestos a la banca no son deseables.

En la misma entrevista, Torres se quejó de que los bancos en España pagan un tipo del Impuesto de Sociedades del 30%, cuando la tasa habitual es del 25%. Y sostuvo que las entidades no han disfrutado de «beneficios extraordinarios», y que la creación de impuestos específicos para sectores concretos «suele generar una incertidumbre sobrevenida que puede llevar a que el efecto del impuesto sea contrario al que se persigue».

Sánchez y Fink

El evento organizado por BBVA contará con otro invitado de excepción, con mayor peso sobre el Ibex que el propio Presidente del Gobierno: Larry Fink.

En las jornadas BBVA exhibirá una entrevista grabada entre Carlos Torres y Larry Fink, fundador y primer ejecutivo de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y uno de los principales accionistas de las mayores multinacionales españoles.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BlackRock es el primer accionista de BBVA, con el 5,9% del capital. También es el primer accionista de Santander, con el 5,4% del capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias