Ahorro

Bankinter rechaza contratar depósitos en euros con sus clientes por la imposibilidad de rentabilizarlos

La entidad presidida por María Dolores Dancausa sí que acepta depósitos en dólares o en otra divisa, pero no contempla los depósitos a plazos en euros y propone a sus clientes que mantengan el dinero en la cuenta corriente o contraten otro producto.

mujer
María Dolores Dancausa (Foto: BANKINTER). | Encuentro del Sector Financiero

El periodo prolongado de bajos tipos de interés y la penalización a los depósitos que el BCE impuso a la banca comercial (-0,4%), han terminado por hacer que algunas entidades bancarias rechacen ofrecer depósitos en euros a sus clientes mientras sigan las actuales condiciones. Es el caso de Bankinter, que según fuentes del mercado confirmadas por la propia entidad ya no comercializa depósitos a plazos debido a las condiciones anómalas del mercado.

La entidad presidida por María Dolores Dancausa considera que no tiene sentido retener un dinero de sus clientes para no poderle dar ninguna rentabilidad y considera que, para eso, es mejor que el cliente mantenga sus ahorros en una cuenta corriente -donde puede contar con él en cualquier momento- o en cualquier otro producto de inversión, bien sea fondos de inversión o carteras gestionadas.

En Bankinter solo remuneran actualmente la cuenta nómina, con un 5% hasta 5.000 euros el primer año y un 2% el segundo

Por ello, en Bankinter ahora ya solo remuneran la cuenta nómina, que consideran la principal vía de captación de nuevos clientes, y de la cual remunera los primeros 5.000 euros con un 5% durante el primer año y un 2% el segundo, para después dejarla sin remuneración.

Este periódico se ha puesto en contacto con el resto de grandes bancos españoles para saber si han dejado de comercializar depósitos a plazo fijo.

El resto sí comercializan

La respuesta de este grupo formado por Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Caixabank ha sido muy similar: ellos siguen comercializando estos productos bancarios aunque para el cliente no son nada rentables. Por eso, aseguran, sugieren a sus clientes a que giren hacia otros productos pero no rechazan hacer un depósito a plazos si se les solicita.

Fuentes del mercado consideran que la tendencia en los próximos meses puede ser que los bancos empiecen a cobrar por los depósitos, no sólo a los clientes institucionales sino incluso a minoristas. «Si esto persiste, al final las entidades financieras acabarán no repercutiendo gastos y comisiones sino directamente cobrando por el depósito», asegura a este diario una fuente del mercado.

«En la actualidad a los bancos les sobra la liquidez, por ello tiene sentido no aceptar depósitos a minoristas. Hay que tener en cuenta que las entidades más conocidas no necesitan acudir a financiarse porque hay dinero de sobra actualmente. Pero tampoco van a aceptar tener dinero inmovilizado que tiene un coste», indica a este periódico el analista independiente José María Luna.

Si la banca funcionara como una caja de caudales, asegura otro inversor, perdería los gastos fijos en los que igualmente está incurriendo. «La entidad acumula liquidez pero una liquidez a la que no le saca ninguna rentabilidad y no le interesa».

Hacia fondos… y el ladrillo

En estas condiciones no es de extrañar que incluso inversores más conservadores tengan que virar hacia fondos de inversión y sobre todo hacia el sector inmobiliario.

Mientras el precio del dinero en España siga como hasta ahora -y la futura presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho este miércoles que va a seguir durante un periodo muy largo de tiempo-, la liquidez es un activo sin valor y los inversores deben optar por otros vehículos para tratar de sacar rentabilidad o al menos no perder.

Lo último en Economía

Últimas noticias