LOS BUENOS RESULTADOS DE LA ENTIDAD NO CAMBIAN EL PESIMISMO DEL MERCADO SOBRE EL SECTOR

Bankinter presenta un beneficio ordinario un 12% superior y se dispara en Bolsa

Bankinter
Sede central de Bankinter en Madrid
Borja Jiménez

Bankinter ha presentado unos buenos resultados en los que ha presentado un beneficio de 400 millones de euros, un 34% más, gracias al buen comportamiento del crédito y los recursos. La entidad se sitúa de este modo entre las entidades financieras más rentables, con un ROE del 13,2%, y del 10,7% sin incluir el recién adquirido negocio en Portugal.

Pero, “el mercado lo que toma bien de los bancos es el beneficio ordinario, que ha subido un 12% respecto al trimestre anterior”, explica Rodrigo García, analista de XTB ante la subida de casi el 3% que protagoniza la entidad en la sesión de este jueves.

Da igual lo que ganen, porque una empresa puede ganar muchos millones pero no dicen nada con eso. Lo importante es saber si ese beneficio es ordinario, extraordinario, si viene del negocio normal, si viene de alguna venta… Y en este caso lo bueno es que tiene un beneficio ordinario un 12% superior”, señala el experto.

La rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, aumenta hasta el 13,2%, el más elevado del sector financiero, potenciado por el efecto positivo del fondo de comercio negativo (badwill) de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se sitúa en el 10,7%.

Y es que es el beneficio ordinario lo que permite a Bankinter mantener la rentabilidad financiera alta. “Hablamos de un ROE del 13%, con lo que barre a cualquier empresa del sector, cuyo ROE está en torno al 5 o 6%”, señala García. En plata: un banco puede ganar mucho cobrando comisiones, pero lo que realmente interesa es cuánto les cuesta el capital y a cuánto lo venden.

Según ha explicado el banco mediante un comunicado, Bankinter sigue en línea con la tendencia de anteriores trimestres, ya que “el negocio recurrente de clientes sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos”.

Cabe indicar que estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras darse por concluida el pasado 1 de abril la adquisición a Barclays de los negocios con los que esta entidad operaba en el país luso. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto del banco sería de 335,5 millones de euros, un 12% superior al de Septiembre de 2015; y el beneficio antes de impuestos: 451,9 millones, un 7,8% más.

Crecimiento en los márgenes

Pese a las dificultades propias de un entorno de bajos tipos de interés, el margen de intereses de Bankinter alcanza al 30 de Septiembre los 712,8 millones de euros, con un crecimiento del 10% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, es del +4,4%, gracias al crecimiento en  saldos, tanto en inversión como en recursos, y a una mejora del mix de negocio.

Por lo que se refiere al margen bruto, concluye el tercer trimestre en 1.269,9 millones de euros, un 5,9% más que doce meses atrás, y un 1,3% por encima si excluimos Portugal.

En cuanto al margen antes de provisiones, cerró el mes de septiembre en los 615,1 millones de euros, apenas un 1,9% inferior al de hace un año y pese a afrontar los  gastos derivados de la integración del negocio de Portugal. No obstante, la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,6%, y en el 42,4% excluyendo la actividad de Portugal.

En el balance de Bankinter, los activos totales del grupo, incluyendo el negocio portugués, ascienden a 66.293,7 millones de euros, lo que supone un 13,1% más que al 30 de Septiembre de 2015.

En cuanto al volumen de crédito a clientes, suma un total de 50.386,5 millones de euros, un 16,2% más que hace un año. Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 43.502,8 millones de euros, un 30,8% más. Y en cuanto a los recursos gestionados fuera de balance, suman un patrimonio total de 22.760,9 millones de euros, un 13% más. Entre estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados ascienden a 15.653,8 millones de euros, un 16,8% más en el año.

Estos buenos resultados, sin embargo, no cambian el contexto: los expertos siguen fuera de los banco. Rodrigo García, de XTB, explica que de momento se mantienen al margen del sector, con cautela, y que seguirán así hasta que los índices sectoriales bancarios europeos no muestren mejoras interesantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias