Los bancos acreedores regalan por Navidad a Abengoa la firma del préstamo de 106 millones

Abengoa
(Foto: REUTERS).

Abengoa ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «en el marco de las negociaciones que está manteniendo con diversos acreedores financieros, se ha suscrito en el día de hoy un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016 con un conjunto de entidades financieras». Gracias a este crédito, la compañía podrá pagar las nóminas de diciembre y la extra de Navidad de sus empleados, entre otros gastos que tiene que afrontar hasta fin de año.

Según el comunicado remitido a la CNMV, la fecha de vencimiento del crédito es de 17 de marzo del año que viene y «se destinará a atender necesidades corporativas generales». Abengoa ha tenido que otorgar a las bancos acreedores (Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular, además de los internacionales HSBC y Calyon) garantías reales sobre acciones de su filial Abengoa Yield.

Adicionalmente, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por Abengoa en el contrato de financiación suscrito el pasado 23 de septiembre por importe de 165 millones de euros (dispuesto por importe de 125 millones de euros), la compañía ha pignorado igualmente determinadas acciones de Abengoa Yield en garantía de esta financiación.

En su primera reunión con los bancos, celebrada a principios de diciembre, Abengoa alegó tener unas necesidades de liquidez de unos 100 millones de euros hasta finales de año y de otros 350 millones de euros para poder terminar el primer trimestre de 2016.

La respuesta inicial de la banca fue reducir el cálculo de esas necesidades en 150 millones, hasta los 300 millones de euros, y exigir a la compañía garantías extra para que el dinero no termine siendo entregado a fondo perdido en caso de que al final el grupo andaluz entre en concurso de acreedores, lo que podría ocurrir a partir del 28 de abril de forma voluntaria y un mes después de forma obligatoria.

Al margen del préstamo de la banca acreedora, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportará otros 8,7 millones de euros a esta inyección de liquidez para Abengoa con el objetivo de que la compañía pueda continuar con su actividad.

La inyección de capital supone un alivio temporal para una empresa que está pasando serios problemas también en el terreno de la Justicia, algo que también afecta a sus principales directivos presentes y pasados. La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa contra el ex presidente de su consejo de administración Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por haberse adjudicado indemnizaciones por alrededor de 20 millones poco antes de que la firma se declarara en preconcurso de acreedores.

La Comisión Europea le ha abierto una investigación por manipular al alza los precios del etanol, la Asociación de Española de Accionistas Minoritarios anunció que va a demandarle por daños y perjuicios y cuatro de sus directivos tienen que hacer frente a una denuncia colectiva en EEUU por mentir en tres ocasiones a inversores de Wall Street.

Mientras tanto, el actual presidente, con todos los poderes de la empresa, José Domínguez Abascal, está imputado por el caso de los ERE ilegales de Andalucía.

Lo último en Economía

Últimas noticias