Aumentan hasta 31 las empresas de Abengoa que solicitan el concurso de acreedores

Torre solar de Abengoa (Foto: REUTERS).
Torre solar de Abengoa (Foto: REUTERS).

Contando a la empresa matriz, Abengoa SA, son 31 las empresas del grupo andaluz que han solicitado al preconcurso de acreedores, la cifra de filiales de la compañía creada por la familia Benjumea que han pedido el preconcurso aumenta en cinco desde el pasado 27 de abril. A partir del 28 de mayo del año que viene, si no han solventado sus problemas, cualquier acreedor podrá pedír el concurso.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha notificado este martes la relación de empresas que han solicitado el preconcurso con la empresa matriz Abengoa, que aumenta a 31 desde las 25 que comunicaron su solicitud de preconcurso el pasado 27 de noviembre.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la sala ha fijado en el lunes 28 de marzo de 2016 la fecha límite en que Abengoa puede acogerse a las ventajas del preconcurso. De esta manera, y contando desde la solicitud de finales del mes pasado, el grupo tiene tres meses para negociar y cerrar los acuerdos que considere pertinentes en vista a la refinanciación y/o reestructuración de su deuda. Pasado ese plazo, la empresa sevillana contaría con otro mes para ser ella misma quien solicitara el concurso.

Pasado ese tiempo, y si no se han solventado las irregularidades financieras del grupo, cualquier acreedor podrá acudir al juzgado para solicitar que se declare el preceptivo concurso.

El CGPJ ha proporcionado el listado de las empresas del grupo que han solicitado el preconcurso. Estas son: Abengoa SA; Abengoa Finance SAU; Abengoa Greenfield SA; Abencor Suministros SA; Instalaciones Inabensa SA; Abener Energia SA; Abengoa Greenbridge SA; Abeinsa, Ingenieria y Construccion Industrial SA; Abengoa Bioenergia SA; Abentel Telecomunicaciones SA; Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente SA; Ecoagricola SA; Negocios Industriales y Comerciales SA; Bioetanol Galicia SA; Teyma Gestion de Contratos de Construccion e Ingenieria SA, Europea de Construcciones Metálicas., Siema Technologies SL.

El listado lo completan: Abengoa Water SLU; Abengoa Solar España SA; Abengoa Solar New Technologies SA; Abengoa Solar SAC; Abeinsa Inversiones Latam SL; Abengoa Concessions SL; Abeinsa Asset Management SL; Asa Desufulracion SA; Abengoa Bioenergia San Roque SA; South Africa Solar Investments SL; Ecocarburantes Españoles SA; Biocarburantes de Castilla y León SA; Abengoa Bioenergia Inversiones SA; y Centro Tecnológico Palmas Altas SA.

Filiales sin facturación

El grupo Abengoa está formado por 887 compañías presentes en 46 países de todo el mundo.  Más de la mitad de ellas tienen su sede en España. Se trata de 110 uniones temporales de empresas, formadas para la realización de alguna obra determinada, y 364 sociedades mercantiles.De estas últimas filiales, 220 no facturaron ni tan sólo un euro en 2014. Esto significa que el 61,26% de las sociedades mercantiles de Abengoa en España no registraron facturación alguna a lo largo del año pasado.

Además de la mala situación financiera, el grupo hace frente a problemas crecientes en el terreno de la Justicia. La Comisión Europea le ha abierto una investigación por manipular al alza los precios del etanol, la Asociación de Española de Accionistas Minoritarios anunció que va a demandarle por daños y perjuicios y cuatro de sus directivos tienen que hacer frente a una denuncia colectiva en EEUU por mentir en tres ocasiones a inversores de Wall Street.

Lo último en Economía

Últimas noticias