El Banco de España asegura que a inflación explica más de la mitad del alza de recaudación en 2022
Ve probable que la contribución de la inflación a los ingresos por IRPF y las cotizaciones sociales se incremente este 2023
Sánchez condena a las clases medias y bajas a pagar el tipo efectivo del IRPF más alto de la historia
El efecto de la inflación explicaría más de la mitad del crecimiento observado de los ingresos públicos españoles en 2022, especialmente en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). «El efecto estimado de la inflación en la evolución reciente de los ingresos públicos es notable y ha ganado peso en los últimos trimestres», se explica en el informe Los ingresos públicos tras la pandemia. Residuos fiscales e inflación, elaborado por el Banco de España.
Así, en los tres primeros trimestres de 2022 el crecimiento de los precios -que llegó a alcanzar el pico del 10,8% en julio- habría supuesto 7,3 puntos porcentuales de los 12,3 puntos de incremento de los ingresos públicos observado en este período. «Esto es, más de la mitad», apunta el organismo.
En el informe del Banco de España se señala que los dos factores más destacados detrás del fuerte crecimiento de los ingresos públicos en España después de la pandemia son la inflación y lo que denomina «el componente no explicado o residuo». En cuanto a la inflación, se estima que el repunte de los precios podría explicar aproximadamente el 46% del incremento de los ingresos públicos tras la pandemia, si bien el organismo señala que los efectos de los precios sobre los ingresos públicos no son siempre inmediatos.
Presión fiscal
Tras la pandemia del Covid-19, el elevado dinamismo de los ingresos públicos en España ha redundado en un aumento de su peso como porcentaje del PIB (presión fiscal) de 3,7 puntos porcentuales desde 2019. En el conjunto de los dos últimos años (2021-2022), las bases macro más las medidas fiscales podrían explicar dos tercios (66%) de la fuerte recuperación de los ingresos públicos con posterioridad a la pandemia. El resto (34%) se debería al componente ‘no explicado o residuo’.
Del crecimiento explicado, aproximadamente un 70% respondería al componente nominal de las bases tributarias, y un 30%, a la recuperación de la actividad económica real, ya que las medidas fiscales apenas tienen efecto en el conjunto de los dos años.