Sector hostelero

Baleares lidera el desplome de los ingresos de la hostelería hasta abril tras el cerrojazo de Armengol

Baleares lidera el desplome de los ingresos de la hostelería hasta abril tras el cerrojazo de Armengol
Francina Armengol
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de la hostelería comienza a vislumbrar los primeros brotes verdes en España, tras más de un año de restricciones en materia de aforo y horarios como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. En este contexto, los resultados del sector durante el primer cuatrimestre de este 2021, han mejorado ligeramente. Con una gran excepción. La comunidad autónoma de Baleares, dirigida por la socialista Francia Armengol, que lidera el desplome de los ingresos.

De este modo, los datos facilitados a este diario por la patronal Hostelería de España, muestran como durante los cuatro primeros meses de este 2021, Baleares lideró la caída de los ingresos con pérdidas de un 72,7% en relación con las cifras registradas en las mismas fechas del año anterior. Así, los bares y restaurantes de la isla han sufrido el impacto de las numerosas restricciones y medidas que Armengol optó por mantener en los establecimientos durante los cuatro primeros meses del año, a pesar de la bajada de los casos y contagios de Covid-19.

Además, hay que tener en cuenta que Baleares se trata de una comunidad autónoma cuya economía depende enormemente del sector turístico, por lo que los cierres de fronteras y las limitaciones en aspectos como la movilidad de pasajeros, han golpeado duramente a su hostelería. Junto a ella, la otra comunidad autónoma que más ha sufrido el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas para contenerla ha sido Canarias. Durante el primer cuatrimestre de 2021, los bares y restaurantes canarios registraron una bajada de sus ingresos de un 67,9%, reflejando nuevamente el impacto de la pérdida en materia de turismo.

Esta situación lleva meses despertando las críticas por parte de los hosteleros baleares, que reclaman a Armengol que aliviara unas medidas que ya han producido el cierre de cientos de establecimientos en la comunidad. Otro de los aspectos donde también pueden observarse las consecuencias de la restrictiva política llevada a cabo por Armengol es en la afiliación de los trabajadores del sector hostelero, que registró en Baleares su mayor caída con una bajada de un 31,6% en el primer cuatrimestre en términos interanuales.

Alivio de la situación

Sin embargo, tal y como destacábamos anteriormente, en otras comunidades autónomas la situación ha mejorado en los primeros meses de este año notablemente. Este es el caso de Navarra, La Rioja o la Comunidad de Madrid, donde las restricciones y las limitaciones han ido evolucionando a medida que mejoraba la situación sanitaria. De este modo, a pesar de que todavía se mantienen las caídas en términos interanuales, las tres comunidades han registrado caídas en los ingresos que se encuentran por debajo del 34%. 

Paralelamente, estos buenos resultados también se han trasladado al empleo y los datos de afiliación a la Seguridad Social del sector hostelero en estas comunidades parece que empiezan a mejorar levemente. Hay que recordar que en el caso de la Comunidad de Madrid, la gestión llevada a cabo por la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha sido aplaudida por numerosos países europeos y también por los propios madrileños que premiaron a la popular en las pasadas elecciones autonómicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias