autónomos

ATA alerta: la mitad de los autónomos que cerraron su negocio tendrán que pagar también la cuota de abril

Lorenzo Amor
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La mitad de los autónomos que tuvieron que cerrar su negocio en marzo obligados por el decreto de estado de alarma tendrán que pagar la cuota de abril a la Seguridad Social pese a recibir luz verde a las ayudas del Gobierno.

Es la advertencia que ha lanzado este domingo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha señalado que «casi la mitad» de los 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia que previsiblemente accederán a la prestación por cese de actividad tendrán que pagar la cuota el 30 de abril. Su presidente, Lorenzo Amor, ha reiterado una vez más que se suspenda este pago.

«Solo se librarán (de pagar la cuota) a los que se le haya reconocido por mutua antes del 15 de abril», ha señalado Amor en la red social ‘Twitter’.

A principios de semana, en un encuentro con el Colegio de Economistas, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, admitió que habría autónomos que tenían reconocida la prestación por cese de actividad que tendrían que pagar la cuota de abril, alrededor de un 10% del total.

El motivo es que técnicamente, los sistemas informáticos no permiten realizar los cambios necesarios para evitar ese pago a partir de mediados de mes.

ATA ha sostenido que a los 700.000 autónomos que pagarán cuota en abril les será devuelta a partir del 15 de junio, si bien «lo lógico y coherente» sería «no cobrar a nadie y dos meses más tarde cobrar a quien no sea beneficiario».

Amor ha reclamado la suspensión de la cuota y ha pedido que se cobre en junio a quien corresponda. «Los autónomos en estos momentos no están para prestar al Estado y que les devuelva dos meses más tarde», ha argumentado.

Lo último en Economía

Últimas noticias