Banca Carige

Así es el banco intervenido en Italia: Banca Carige es la séptima entidad financiera del país

Banca Carige, la séptima entidad bancaria del país transalpino de origen genovés, atraviesa una dura situación financiera y mantiene su cotización suspendida tras la decisión del Banco Central Europeo de nombras administradores temporales para asegurar la estabilidad de la compañía.

Banca Carige banca italiana
El banco italiano Banca Carige intervenido hoy por el BCE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Banca Carige es el banco más importante de la región de la Liguria (Italia) y representa una de las principales entidades bancarias del país transalpino. Fundado en 1483 en Génova, su principal accionista es Vittorio Malacalza que cuenta con el 27,5% de los títulos de la compañía.

El banco italiano es la empresa líder del Gruppo Banca Carige compuesto por otras cuatro entidades bancarias (Cassa di Risparmio di Savona, Cassa di Risparmio di Carrara, Banca del Monte di Lucca y Banca Cesare Ponti) y que cuenta con más de 1.000 oficinas a lo largo de todo el país.

Banca Carige tiene una capitalización bursátil de 84,19 millones y representa en la actualidad la séptima entidad bancaria de Italia. La compañía cuenta con más de 5.000 empleados y es accionista mayoritaria de Creditis Servizi, entidad especializada en otorgar créditos al consumo.

Situación financiera inestable

La empresa ha atravesado una dura situación financiera los últimos meses que se vio agravada el pasado 22 de diciembre, cuando la junta de accionistas rechazó llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 400 millones de euros. Tras esto, comenzaron a sucederse las dimisiones en la dirección de la compañía, que este miércoles pedía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la suspensión temporal de su cotización en la Bolsa italiana.

Banca Carige ha arrastrado graves pérdidas en los últimos meses llegando a alcanzar caídas de hasta un 18% de su valor en Bolsa. La entidad ya tuvo que llevar a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros a finales de 2017 y había sido advertida por el Banco Central Europeo para resolver la dura situación financiera que atraviesa.

Este miércoles el BCE ha nombrado a tres administradores temporales, junto a un comité de vigilancia para reemplazar la cúpula directiva. Con esta medida el supervisor europeo pretende devolver la estabilidad a la entidad bancaria y controlar su situación llevando a cabo medidas que garanticen el cumplimiento de los requisitos de capital de banco genovés.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias