Al Eurogrupo en 2015 y al bce en 2018

Así ‘apoyó’ Sánchez a Guindos en Europa: «No es la persona adecuada, no está cualificado para el cargo»

Así ‘apoyó’ Sánchez a Guindos en Europa: «No es la persona adecuada, no está cualificado para el cargo»
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«Valoramos que haya españoles al frente de instituciones internacionales, pero creemos que De Guindos no es la persona adecuada». Así cargaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la candidatura para liderar el Eurogrupo del exministro popular Luis de Guindos en 2015, que al igual que Nadia Calviño no logró ganar la votación para situarse al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la eurozona.

Este jueves el Ejecutivo se ha apuntado un nuevo fracaso tras el intento fallido de colocar a Calviño al frente del Eurogrupo, pese a contar con el apoyo de la oposición: PP, Ciudadanos y Vox la habían respaldado en público la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

¿Cómo iban a votar a De Guindos?

Un apoyo con el que ha contado Sánchez este jueves, pero que el presidente del Gobierno no quiso dar a Mariano Rajoy con su apuesta por De Guindos al considerar que el español representaba la política de la crisis financiera, «de los ajustes y de la desigualdad». E incluso el PSOE llegó a burlarse en su cuenta de Twitter dos días después de la votación de la derrota del popular frente al holandés Jeroen Dijssembloem: «¿Cómo iban a votar a De Guindos para presidir el Eurogrupo si fue quién provocó el rescate bancario español?».

Pero Sánchez prefería a un socialista al frente del Eurogrupo antes que a un español: «Sería mejor para España, Europa y la construcción europea que fuera un socialdemócrata quien siguiese presidiendo el Eurogrupo»., señaló. Después de la votación aprovechó para cargar contra Rajoy denunciando la «pérdida de peso» de España en las instituciones europeas.

Pero no sólo eso. Porque poco tiempo después, en 2018, Sánchez volvió a criticar la candidatura de De Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, cargo al que finalmente accedió y que ocupa actualmente. El entonces jefe de la oposición señaló públicamente que el ex ministro de Economía «no estaba cualificado» para ese cargo.

¿Traición?

La reacción de Sánchez y del resto del Gobierno tras conocerse la derrota de Calviño ha sido remarcar que la derrota se ha producido por un sólo punto, la misma reacción tuvo el PP cuando perdió De Guindos -también señalaron que perdió por un voto-. La ministra ha asegurado este viernes que España «tenía apalabrados al menos 10 votos». «Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer», ha asegurado.

No obstante, la vicepresidenta no ha querido hablar en ningún momento de «traición» y ha recordado además que el voto era secreto y telemático. «Es imposible saber quién cambió el voto, no merece la pena especular. Pasemos página», ha dicho Calviño, que ha insistido en que era una carrera complicada.

¿Qué ha ocurrido? Según apuntan en la prensa holandesa, la apuesta de Calviño por el fondo de reconstrucción y por ahondar en la unión económica y política de la UE le han perjudicado, al igual que una declaración que hizo la ministra en 2018 contra la conocida como Hanzeliga, la unión de nueve países nórdicos europeos. Calviño se refirió a ellos como «países muy pequeños con muy poco peso», dijo. El candidato irlandés, país miembro de esta Hanzeliga, es visto como más moderado y capaz de equilibrar la pelea entre el Norte y el Sur.

Lo último en Economía

Últimas noticias