televisión

Antena 3 y Telecinco encuentran un nuevo filón: rozan los 650.000 abonados a sus plataformas de pago

veneno-antena-3 (1)
Imagen de la serie 'Veneno'
Carlos Ribagorda

La decisión de Atresmedia -Antena 3, La Sexta…- y Mediaset España -Telecinco, Cuatro…- de lanzar sus propias plataformas de televisión de pago -OTTs- para responder a la explosiva irrupción de plataformas como Netflix, Amazon o HBO ha supuesto una agradable sorpresa para los dos grupos líderes del sector en el país.

Atresmedia ha cerrado el primer trimestre del año con 426.000 abonados a Atresplayer Premium, mientras que la cadena que preside Paolo Vasile suma ya 208.469 suscriptores. Ambos rozan los 650.000 abonados en dos años, cifra muy cercana a la que tiene por ejemplo Orange en su televisión de pago tradicional-que comercializa junto a móviles, fijo e Internet, ofrece el fútbol y suma 703.000 suscriptores en marzo-.

Aunque la cadena del Grupo Planeta ha reducido ligeramente sus abonados sobre el cierre de 2020, cuando superó los 450.000, la cifra alcanzada no era esperada en el grupo cuando lanzó esta plataforma en julio de 2019. En el grupo no confiaban en este rápido crecimiento basado en producir series y documentales de televisión propios que emiten bajo demanda para ‘abrirlo’ meses después, o emitir la serie completa mientras en abierto se da por capítulos. Destacan producciones como ‘Veneno’ o la vuelta de ‘Los hombres de Paco’, que permiten a la cadena poder encarar para este año el medio millón de abonados. Además, estrena ahora para Flooxer -canal de contenido joven integrado en Atresplayer- ‘La reina del pueblo’, de Lacoproductora, que también va a empezar a grabar para esta plataforma la serie ‘Dos años y un día’.

Se trata de un sistema parecido al de las grandes plataformas norteamericanas, aunque el músculo financiero es diferente y la cantidad de producciones es menor. Para acabar en parte con ese problema Atresmedia ha creado junto a Movistar una productora al 50%, Buendía Producciones, que servirá para nutrir de contenidos a las plataformas o para venderlos a un tercero. Atresmedia y Telefónica han acordado que este canal se pueda ver en Movistar, como ocurre con Netflix.

Mediaset

En el caso de Mediaset, el avance de su plataforma Mitele Plus ha sido más lento aunque, tras dejar atrás la retransmisión de la liga de fútbol -por la que pagó 10 millones de euros la temporada pasada-, ahora roza los 210.000 abonados.

La cadena de Fuencarral ha apostado por dar prioridad a sus contenidos habituales, basado en formatos de entretenimiento como ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’. Ofrece contenidos exclusivos de estos programas, además de series y películas. Para las dos cadenas supone una nueva fuente de ingresos. A una media de 30 euros anuales por abonado, la facturación rondaría lo 20 millones de euros al año, más la publicidad que contrate cada grupo específicamente para estas plataformas.

Aunque se trata de una cifra pequeña todavía, es un negocio que va a continuar y que van a seguir explotando las dos cadenas. El modo de ver televisión ha cambiado con la llegada de Netflix y el resto de plataformas y crece el tiempo que los espectadores ven la televisión en diferido frente al directo.

Lo último en Economía

Últimas noticias