José María Galofre, consejero delegado de Volvo España

«El alza del impuesto de matriculación retraerá al consumidor y lastrará la renovación del parque»

Volvo impuesto matriculación
José María Galofre, consejero delegado de Volvo España
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque al sector del automóvil español, pero no se trata del único reto al que se van a enfrentar los fabricantes automovilísticos en 2021. La puesta en marcha de la normativa europea WLTP -que sustituye al NEDC- provocará que las matriculaciones no recuperen su pulso y cierren el año por debajo del millón de unidades por el alza del impuesto de matriculación que disparará los precios de los vehículos en un contexto de caída del mercado de un 35%.

Sobre el impacto del alza del impuesto de matriculación ha hablado José María Galofre, consejero delegado de Volvo Cars España, que reconoce a OKDIARIO el reto al que se enfrentan los fabricantes automovilísticos en España en un contexto marcado por la falta de confianza del consumidor y el desplome de la demanda, que retraerá al consumidor y lastrará la renovación del parque.

Pregunta: ¿Cómo va a afectar el impuesto de matriculaciones en el envejecimiento de la flota del mercado español?

Respuesta: La renovación del parque automovilístico es la prioridad en España, ya que debido a su antigüedad, -la media está cerca de 13 años, una de las tasas más antiguas en Europa- se convierte en una flota de alta densidad de emisiones de CO2 y de una mayor siniestralidad respecto a la seguridad vial. Por ello, se deben promover políticas para su renovación, a través de medidas como una fiscalidad favorable, ayudas a la compra o con el fomento de la infraestructura de recarga para ayudar a la compra de vehículos enchufables.

En una situación de crisis económica debida por la terrible pandemia provocada por el coronavirus, los consumidores necesitan de incentivos especiales para seguir con la necesaria renovación del parque, pero, si en vez de incentivar se le penaliza con un incremento de precio, los consumidores retrasarán la renovación y con ello, se mantendrán las altas emisiones de CO2.

La nueva normativa WLTP no debería tener como objetivo la recaudación, sino mejorar la calidad del aire y encaminarnos hacia los objetivos marcados por el acuerdo de Paris. Y parece que nos olvidamos de que tanto el año 2020 como parte de la mitad del año 2021, los objetivos de reducir emisiones se están consiguiendo por la menor utilización de los vehículos a causa de las medidas restrictivas que han impuesto los distintos gobiernos para frenar los efectos derivados de la pandemia. En el momento actual, se ha reducido cerca de un 25% o un 30% el uso del automóvil, es decir, de 13.000 kilómetros medios anuales, a 9.000 Kms medios anuales. Y con ello, una reducción del 30% de las emisiones.

P: ¿Cómo valora la postura del Gobierno de Pedro Sánchez de no neutralizar la subida del impuesto de matriculación?

R: Dado que se están consiguiendo la reducción de emisiones por unas causas diferentes, hubiese sido más acertado por parte del Gobierno, aplicarlo cuando el mercado retorne la normalidad, que se estima que no llegue antes del 2022 y con un volumen de matriculaciones en nuestro país de 1,15 millones de unidades. Recordemos que, la caída del mercado respecto al año 2020, va a suponer cerca de un 35%, rondando las 855.000 unidades matriculadas.

P: ¿Qué impacto podría tener el alza del impuesto de matriculación sobre las ventas de las marcas en España?

R: Es una medida impopular que retraerá al consumidor, en un momento de gran incertidumbre económica. Este nuevo proceso de medición hará que un mismo vehículo pase a homologar una cifra más alta de emisiones y supondrá que muchos modelos suban de tramo en el impuesto de matriculación en España, con el consiguiente incremento de precio que se prevé que ronde el 5% de media. Con la subida de precio se estima que en vez de cerrar 2021 con 1,05 millones de unidades, el mercado se quedará en 950.000 unidades. Lo que representa un incremento del 10%, en comparación con la previsión de cierre de 2020.

El modelo europeo de medición WLTP que sustituye al NEDC, es una homologación más realista al llevarse a cabo para cada diferente modelo y tendrá una valoración positiva en la reducción de emisiones, al penalizar los modelos que más emiten. Pero en la situación actual de recuperación económica, el incremento global de precios en los modelos más consumidos en torno al 5% o al 10%, conllevará una retracción sobre el mercado.

P: ¿Cómo afecta a las ventas de Volvo Cars en España el alza de los precios de los vehículos por la normativa WLTP? ¿Cuántas matriculaciones estan en juego?

R: En el caso de Volvo, el 20% de nuestras matriculaciones en España corresponden a modelos híbridos enchufables -27% en Europa-, muy por encima del a media nacional. De hecho, las multas por emisiones desde Bruselas, no van a afectar a nuestra marca. Pero queda mucho camino por hacer y el papel de las diferentes administraciones en España es fundamental.

En este entorno de caída del mercado del año que estamos finalizando, en Volvo vamos a incrementar nuestra cuota de mercado en España, pasando del 1,3% al 1,6%, con un volumen de 13.700 unidades, siendo una de las marcas con mayor crecimiento de cuota de mercado en nuestro país.

P: ¿La caída de las ventas podría tener un impacto negativo en el empleo y provocar un descenso de la producción en las fábricas?

R: Sin duda, los 100.000 vehículos que se dejaran de vender en nuestro mercado en el año 2021, afectarán negativamente no sólo a la parte de fabricación de nuestro país, sino también a la industria auxiliar y a las redes de distribución, y por lo tanto, al conjunto de la economía en España, ya que el sector del automóvil representa el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9% del empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias