Vivienda social

Almeida compra 24 viviendas a particulares en algo más de un año y las convierte en pisos sociales

Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: EP

Madrid sigue incrementando el parque de vivienda protegida. El compromiso del Ayuntamiento de la capital ha avanzado tanto que desde José Luis Martínez Almeida llegó al poder en junio de 2019 casi ha triplicado el número de viviendas adquiridas con fin social respecto a la legislatura de Manuela Carmena. Destaca el caso de la compra de inmuebles a particulares que en algo más de un año ha llegado a 24, frente a las 43 que firmó la administración de Carmena en cuatro años. El Ayuntamiento dirigido por Almeida ya ha destinado 4.208.502,29 euros de su programa de compra de viviendas a particulares dotado con un total de 15 millones de euros.

La mitad de los inmuebles se adquirieron antes de cambiar los pliegos del programa (en diciembre de 2019), y la otra mitad desde esa fecha hasta la actualidad. En total, el Consistorio ha recibido 110 ofertas de particulares y está valorando otras 26 solicitudes. El objetivo de la empresa municipal es  llegar, como mínimo, a las 80 adquisiciones.

Sin embargo, durante la legislatura de Carmena (2015-2019) la EMVS sólo compró 48 viviendas, la mayoría -43- se adquirieron a particulares, y las cinco restantes ejerciendo el derecho de tanteo y retracto (17 de ellas en 2017; 23 inmuebles en 2018, y los ocho restantes en 2019).

Parte del éxito del programa de compra a particulares de Almeida se debe a la actualización de los precios del pliego de adquisición de viviendas en el mercado secundario, que se modificó en diciembre de 2019. El objetivo de este cambio fue distribuir más homogéneamente por todo Madrid el patrimonio de pisos de la empresa.

«Lo que se hizo es aumentar los precios de referencia porque en el anterior pliego estaban absolutamente alejados de los valores de mercado. El precio de adquisición que paga la EMVS cuando un madrileño nos ofrece su vivienda lo fija un informe realizado por un tasador homologado e independiente de la EMVS, conforme a los criterios que marca el Banco de España. Por tanto, nunca se paga un precio mayor que el fijado en ese informe. Y, por tanto, nunca se paga un precio por encima del mercado. Los precios del pliego aprobado son máximos, una referencia», explican desde la EMVS.

Durante la legislatura de Manuela Carmena las viviendas se compraron -exclusivamente- en los distritos de Carabanchel, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera y Latina, es decir, en el sur de la capital. Sin embargo, el cambio de los precios impulsado por el actual Consistorio ha permitido comprar inmuebles en zonas donde antes no se había hecho: Barajas, Hortaleza, Ciudad Lineal y  Arganzuela. «Estamos consiguiendo el objetivo que nos propusimos al modificar los pliegos, conseguir incrementar la oferta en los distritos donde menos vivienda tenemos», explican desde la EMVS.

Los inmuebles que opten a ser adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid tienen que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, debe ser un piso -no un chalet-, estar vacío y en buenas condiciones. Además, la vivienda tiene que superar los 45 metros cuadrados de superficie si dispone de dos dormitorios; 65 metros cuadrados si tiene con tres habitaciones, y 75 metros cuadrados si cuenta con más. Además, las viviendas deben ser exteriores y deberán tener dado de alta los suministros de luz, gas y agua. Si la vivienda dispone de plaza de garaje y/o trastero, el interesado deberá fijar por separado el precio de venta. En caso de que el inmueble tenga algún desperfecto, la EMVS destina entre 7.500 y 15.000 euros a obras de adecuación para su rehabilitación.

La Sareb y Seguridad Social 

Además del programa a particulares, el actual Ayuntamiento de la capital dirigido por Almeida también ha adquirido vivienda que destinará a fin social a la Sareb (el llamado banco malo) y a la Seguridad Social. En el primer caso, en el último trimestre del año ha comprado 108 viviendas que el banco malo había cedido al Ayuntamiento de Madrid a principios de 2016 para destinarlas a alquiler público. La inversión total asciende a 13,3 millones de euros.

“El objetivo del Área de Vivienda y de la EMVS es incrementar la bolsa de vivienda social de Madrid en un momento delicado, en el que la crisis sanitaria y la crisis económica que está generando el coronavirus conlleva que las Administraciones públicas tengamos que hacer un esfuerzo a la hora de dar solución habitacional a las familias más vulnerables”, explicaba tras anunciar la decisión Álvaro González, delegado del Área de Vivienda.

En cuanto a la operación firmada con la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Almeida ha comprado 19 viviendas por un total de 4,9 millones de euros. Los inmuebles están ubicados en Latina, Tetuán, Usera, Villaverde, San Blas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Moratalaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias