a través de sus sicav

Alicia Koplowitz vende sus títulos de Ryanair y dobla su apuesta por Cellnex mientras Alierta entra en Alibaba

koplowitz alierta buffet
Alicia Koplowitz y César Alierta.
Carlos Ribagorda

El impacto del coronavirus en las aerolíneas y el turismo ha obligado a reaccionar a Alicia Koplowitz, ex dueña junto a su hermana Esther de la constructora FCC y actualmente una de las principales inversoras del país a través de su sicav Morinvest.

Koplowitz ha vendido en el tercer trimestre del año todos sus títulos de la irlandesa Ryanair, que ha recortado buena parte de sus vuelos tanto en España como en Europa por los nuevos rebrotes de la pandemia. Morinvest, que acumula un patrimonio a cierre de septiembre de 510,7 millones de euros, ha vendido títulos de esta aerolínea por valor de 639.000 euros.

Además, la inversora ha salido también en este tercer trimestre de las tecnológicas Fastly y Logmein, del operador ferroviario Union Pacific, y de la también norteamericana Nike, donde tenía 2,5 millones de euros invertidos.

Entre las apuestas que ha realizado la gestora de la sicav de Koplowitz, BBVA Asset Managment, se encuentra el gigante Ebay, donde ha invertido 1,33 millones de euros, la aseguradora Prudential -1,22 millones-, además de Docusign, New Relic y Baxter. Además, Morinvest ha doblado su apuesta por la española Cellnex, que continúa su carrera por ganar tamaño con más adquisiciones de torres en Europa: ha pasado de tener 1,45 millones de euros invertidos en esta compañía a 3,1 millones. La empresaria mantiene sus inversiones en Repsol, FCC y Grifols, entre otras.

La vuelta a la actividad en el tercer trimestre, tras los confinamientos de segundo, ha permitido a la sicav obtener una rentabilidad de junio a septiembre del 3,56%, frente al deterioro del 11% de marzo a junio. 

Para el cuarto trimestre, la gestora de la sicav apuesta por mantener la prudencia a la espera de la evolución de la pandemia, las elecciones norteamericanas de noviembre y las negociaciones sobre el Brexit. «Teniendo en cuenta estos factores, seguimos planteando un marco de prudencia en el nivel de riesgo de la cartera. Esto se va a reflejar en el mantenimiento de duraciones reducidas en renta fija y de adaptación del nivel de inversión de forma táctica según las condiciones y oportunidades de mercado y en línea con la política de gestión de la Sicav», señala.

Alierta y la familia March

Por su parte, la sicav en la que participa el ex presidente de Telefónica, César Alierta, que se recupera en casa de sus problemas de salud, ha apostado en el trimestre por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, donde ha invertido 3,1 millones de euros.

La gestora de Lierde, Banco Sabadell, destaca de esta compañía que tiene 742 millones de usuarios conectados y, «a diferencia de Amazon, Alibaba sólo conecta a consumidores con vendedores a través de su plataforma, no ofrece servicios de logística, por lo que posee unos márgenes superiores y emplea menos capital». Esperan un crecimiento de la facturación de entre el 25% y el 30% en los próximos años.

Además, Lierde ha entrado también en la farmacéutica Grifols, con una posición de 1,2 millones de euros. Sobre esta firma destaca que «controla una cuota de mercado global del 28% en un mercado oligopolista con altas barreras de entrada debido a su necesidad de integración vertical y elevada regulación. Además, su negocio principal crece estructuralmente al 5%-7% anual». La rentabilidad del trimestre de la sicav ha sido del 4,3% y ha cerrado septiembre con un patrimonio de 138 millones de euros. 

La familia March, dueños de Banca March, participan en una sicav que tiene un patrimonio de 978 millones de euros al cierre del trimestre. En el trimestre no ha variado mucho sus inversiones y el único movimiento nuevo es la entrada en Siemens, con medio millón de euros.

La gestora de la sicav de la familia espera un cuarto trimestre marcado por el fin de la incertidumbre electoral en Estados Unidos pero con las dudas sobre la evolución de la pandemia. A medio y largo plazo, prevén una evolución positiva. «Debemos diversificar en aquellas áreas con mayores posibilidades de liderar la siguiente fase de la recuperación. Esto implica invertir más allá de las mega-caps tecnológicas estadounidenses e incluir en nuestra cartera valores de mediana capitalización en UK, Europa continental, China y EEUU en industrias globales que apuntan a desarrollos en 5G, cuidado de la salud y las nuevas tendencias en consumo», destaca.

Lo último en Economía

Últimas noticias