estuvo en estado de coma inducido en agosto

César Alierta, ex presidente de Telefónica, supera dos infartos y recibe el alta

César Alierta
El ex presidente de Telefónica, César Alierta (Foto: GUETTY).
Carlos Ribagorda

César Alierta, ex presidente de Telefónica, descansa ya en su domicilio tras recibir el alta médica y superar dos infartos. De 75 años de edad, y tras pasar varias semanas en coma inducido por la gravedad de la enfermedad, Alierta se recupera en casa desde hace unos días, según explican a este diario fuentes conocedoras de la situación. «Ha sido grave, ha estado mal, pero ya descansa en casa y se encontraba bien», explican estas fuentes.

Alierta ha sufrido dos infartos en los últimos meses. El segundo, a finales de julio, le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a estar en coma inducido en el hospital durante semanas en la Clínica Ruber. Este segundo infarto se produjo apenas poco después de superar un primer ataque, a principios de julio.

La recuperación será lenta y obligará al empresario a reducir su actividad empresarial, probablemente de manera total. Alierta fue presidente de Telefónica durante 16 años, convirtiéndola en un operador global con intereses en Hispanoamérica y en China. Desde 2016, cuando dejó el cargo en manos de José María Álvarez-Pallete, es presidente de la Fundación Telefónica, en la que se ha ocupado de una de sus pasiones: la defensa de la educación de los más pequeños.

Desde la Fundación ha desarrollado numerosos programas para dotar de medios suficientes a los más necesitados para que puedan estudiar. Eso le ha llevado a realizar numerosos viajes a África y otros rincones del mundo con la Fundación.

Ahora, todo eso está en revisión debido a la enfermedad cardiovascular que ha sufrido. Ya antes de estos episodios que le han llevado a la UCI anunció que abandonaba el consejo de China Unicom, en el que ha permanecido durante más de diez años y que le obligaban a viajar hasta este país. Telefónica, con Alieta de presidente, llegó a tener el 10% de la operadora china, mientras que ahora tiene menos del 1%.

Como presidente de Telefónica consiguió transformarla en un operador global y más diversificado, además de iniciar la digitalización de la empresa. Apostó por la fibra óptica y es un defensor a ultranza de la televisión y los contenidos como claves para las ‘telecos’ en la actualidad.

Zaragoza

Nacido en Zaragoza el 5 de mayo de 1945, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York), Alierta no ha dejado de ‘moverse’ por la élite empresarial y de estar presente en buena parte de los movimientos empresariales que se deciden en Madrid.

Alierta es el principal accionista del club de fútbol Zaragoza -tiene el 49% del capital desde 2019- y es consejero del Grupo Henneo, editor entre otros medios del ‘Heraldo de Aragón’ y ’20 Minutos’. El nombre de este grupo ha salido entre los posibles interesados por una participación en Prisa, editor de ‘El País’, inmersa en una batalla interna entre los accionistas, entre ellos, la propia Telefónica y el fondo Amber Capital, al que llevó de la mano Alierta a este grupo de medios a principios de la década.

Lo último en Economía

Últimas noticias