Alain Afflelou investigada por formar parte de un cártel a las puertas de su salida a Bolsa

Alain Afflelou investigada por formar parte de un cártel a las puertas de su salida a Bolsa
Tienda Alain Afflelou en Francia
María Villardón

Escándalo en la industria de la óptica gala. La Autoridad de la Competencia de Francia está investigando a las empresas Alain Afflelou, Luxottica, Safilo y GrandVisión por considerar que existen indicios que han formado un cártel de fijación de precios perjudicando a los consumidores. El organismo galo podría imponer una multa de hasta 12,5 millones de euros a cada una de ellas, según el diario Le Figaro. Alain Afflelou ha iniciado el proceso para salir a Bolsa.

A las compañías se les acusa de haber llegado a un acuerdo vertical y de competencia desleal, las compañías ópticas podrían enfrentarse a multas de más de 10 millones de euros. Eso sí, tanto fabricantes como distribuidores se muestran optimistas con respecto a la resolución final, solamente el grupo Safilo ha provisionado sus cuentas con una cantidad de 17 millones de euros para hacer frente a la multa de Competencia.

El mismo diario galo explica que el caso se remonta a una investigación del año 2000 y que es más complejo que un pacto de precios entre estas empresas fabricantes y minoristas para controlar el mercado óptico francés. Las empresas citadas estarían también acusados de restricciones en la venta on line de algunas marcas de gafas de sol. Empresas competidoras que venden este producto por internet, como Sensee ha declarado que “no están absolutamente nada sorprendidos” con estas acusaciones y la resolución que puede llegar en 2017.

“Sin duda, es una noticia que podría erosionar los planes de Alain Afflelou de salir a Bolsa en París en un futuro próximo y si sale también se verá afectada, aunque deberíamos mirar los balances”, tal como comenta OKDIARIO Sara Carbonell, analista de CMC Markets. La compañía gala ya ha presentado un primer proyecto a la Autoridad de Mercados Financieros de Francia, unas cuentas en las que no ha provisionado ninguna cantidad para hacer cargo a esta posible sanción. Es más, desde el grupo óptico dirigido por Frédéric Poux niega “enérgicamente todas las acusaciones” que se le atribuyen, aunque no han excluido una posible multa de 12,5 millones de euros. El grupo tiene previsto acudir ante el Tribunal de Apelación de París si la condena por competencia desleal se materializa.

Por su parte, Luxottica y Safilo, ambas empresas italianas, cotizan en la Bolsa de Milán desde hace años y no están teniendo un buen año bursátil. Luxottica (dueña de marcas como Ray Ban) ha experimentado unas caídas del 35% desde finales de 2015. Hoy tampoco está siendo un buen día, está en números rojos. Desde el fabricante italiano se niegan a provisionar porque alegan que “poseen argumentos válidos en el litigio y nos vamos a defender de las acusaciones” de Competencia.

Safilo, por su parte, ha tenido “caídas del 59% desde 2015 aunque desde el mes de junio se ha revalorizado un 56% aunque aún está en pérdidas”, apunta la analista. Las italianas no están teniendo un buen año, desde luego «no es el momento de meterse en asuntos de multas y competencia desleal”, explica Carbonell.

No es la primera vez que la Autoridad de la Competencia se enfrenta a un cártel de estas características, en aquel entonces fueron los yogures. El año pasado multó con 193 millones de euros a un entramado de una decena de productores  que acordaba los precios de los yogures distribuidos con marca blanca en las grandes superficies.

Entre las compañías implicadas estaba Yoplait, Lactalis o Senagral. Solamente la compañía de marcas como President o Chufi tuvo que pagar una sanción de casi 60 millones de euros. Por cierto que Lactalis es noticia en España por haber cerrado en España la planta Lauki de Valladolid y ha prejubilado a la mitad de la plantilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias