Air Europa no contempla su venta a Air France y apuesta por seguir creciendo en solitario
Tras el fracaso de la fusión con Iberia, Air Europa vuelve a ser un codiciado objetivo de compra para las grandes aerolíneas europeas; en especial para Air France-KLM, que ya se aproximó a la aerolínea de Globalia en 2022. Sin embargo, Air Europa no contempla su venta a otra compañía y apuesta por seguir creciendo en solitario, según fuentes cercanas a la empresa.
Tras la ruptura del primer intento de fusión con Iberia en diciembre de 2021, Air France-KLM inició negociaciones con Air Europa, que todavía se encontraba en una situación financiera muy delicada por el parón de la actividad durante la pandemia del covid. De hecho, aquellas negociaciones fueron el detonante para que IAG (la matriz de Iberia) lanzara la segunda oferta de compra de Air Europa en marzo de 2022, por el temor a que le levantara la presa uno de sus principales competidores en Europa.
Ahora, han circulado algunos rumores de un renovado interés de Air France-KLM por Air Europa. Pero la situación de esta última es muy distinta a la de hace dos años: Air Europa ha vuelto a beneficios gracias a la recuperación del turismo, tiene caja de sobra y puede afrontar sus deudas sin problemas. Por tanto, puede seguir perfectamente en solitario.
«Hidalgo no se plantea negociar con nadie en estos momentos. Es posible que Air France-KLM se haya vuelto a aproximar, pero no tiene ningún interés en negociar con ellos. Tras romper con Iberia, pretende continuar en solitario», aseguran las fuentes consultadas.
«El único objetivo de Globalia es mantener la viabilidad de la compañía y seguir renovando la flota de aviones: tiene encargados 30 Boeing 737 para sustituir a los 787, que se han quedado obsoletos. Su mayor preocupación ahora mismo es que Boeing pueda superar sus problemas y entregarles esos aparatos», añade otra de las fuentes.
Mejora financiera
Respecto a su situación financiera, Air Europa asegura que cuenta con unos 300 millones en caja, logró un beneficio neto de 165,07 millones en 2023 y cuadruplicó su Ebitda (beneficio bruto de operaciones) respecto al de 2022. Las fuentes añaden que los resultados en el primer semestre de 2024 (aún no publicados) también han superado a los logrados en el mismo período del año pasado y que la compañía espera que la tendencia se mantenga en el segundo semestre pese a la bajada que están experimentando los viajes este verano.
Este deterioro del negocio se ha traducido ya en una caída del 46% en el beneficio semestral de Ryanair -lo que provocó el desplome de su cotización en Bolsa- y en una rebaja de casi el 20% de las previsiones de la alemana Lufthansa para el ejercicio 2024.
Respecto a la deuda de Air Europa, en mayo devolvió otros 53 millones de euros del préstamo bancario de 141 millones de euros avalado por el ICO que recibió en mayo de 2020. Anteriormente, ya había devuelto otros 25 millones, con lo que el saldo vivo del crédito se ha reducido a 63 millones. Y pretende completar el pago de esa cantidad este mismo verano. El interés para este préstamo es del euríbor más 4 puntos, lo cual implica cerca del 8% en la actualidad, y tiene fecha de vencimiento en 2028.
Además de ese crédito, Air Europa recibió otro del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI de 475 millones para garantizar su supervivencia en la pandemia. Este crédito está garantizado con todo el patrimonio del grupo Globalia, matriz de la aerolínea, y sus intereses alcanzan en la actualidad el 9% en algunos tramos.
La familia Hidalgo también tiene intención de devolver este préstamo lo antes posible, pero existen ciertas penalizaciones por cancelación anticipada que lo impiden.