Mercados

Agenda económica semanal: los inversores pendientes del BCE y de la toma de posesión de Biden

bce deuda
Imagen de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La agenda económica de los inversores estará marcada la próxima semana por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos y de la evolución del coronavirus. También se publicará una batería de datos macroeconómicos, tales como los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) preliminares de enero en Europa y EE.UU., y el producto interior bruto (PIB) de China en el cuarto trimestre.

En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar  el jueves, los inversores no espera ninguna novedad. Todo apunta a que el banco presidido por Christine Lagarde mantendrán sin cambios los tipos de interés y los programas de compra de deuda

Además, el viernes se conocerán los PMI preliminares de enero en la zona del euro, un indicador que muestra la evolución de la actividad empresarial. Los analistas esperan un descenso que será más acusado en el sector servicios, según la agenda de Singular Bank.

También en el ámbito macroeconómico, la próxima semana se publicará el IPC de Alemania, Reino Unido, la zona del euro y Japón. Hans-Jörg Naumer, de Allianz Global Investors, destaca también, como indicadores relevantes, la encuesta de confianza empresarial ZEW de Alemania y la zona del euro, y el índice GfK de confianza de los consumidores, en Reino Unido.

Toma de posesión de Biden

En Estados Unidos, la atención de los inversores se centrará en los PMI adelantados de enero, que se conocerán el viernes, y en la toma de posesión de Biden, dos días antes. El futuro líder de Estados Unidos presentó la semana pasada un plan de ayudas económicas valorado en 1,9 billones de dólares, cerca de 1,5 billones de euros, para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus.

«Durante esta pandemia, millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo», decía Joe Biden en una comparecencia en la que también estaba presente la futura vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. El plan contempla una  ayuda contempla 400.000 millones -330.000 millones de euros- que se destinarán a poner en marcha un programa nacional de vacunación, con el que se espera alcanzar a unos 50 millones de personas, y a la reapertura de colegios y centros educativos durante sus primeros 100 días en el Despacho Oval.

El plan de ayuda económica de Joe Biden para hacer frente a la crisis del coronavirus está valorado en 1,9 billones de dólares, cerca de 1,5 billones de euros

Además se destinarán unos 350.000 millones de dólares -290.000 millones de euros- para gobiernos locales y estatales, mientras que el resto del dinero irá directamente al bolsillo de los ciudadanos estadounidenses afectados por la crisis, a través de pagos de hasta 1.400 dólares -1.150 euros- y otras ayudas en materia de vivienda, o programas de nutrición infantil, para las familias con pocos recursos, así como para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la caída de ingresos

En el área de Asia y el Pacífico, el lunes se publicarán el PIB, la producción industrial y las ventas minoristas en China. Según Sara Carbonell, directora de CMC Markets, un crecimiento de la economía china por debajo de lo previsto «podría impactar negativamente en las cotizaciones». El jueves, se conocerán los resultados de la reunión del Banco de Japón y los análisis de su gobernador, Haruhiko Kuroda.

El Ibex pierde los 8.300 puntos 

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, afronta la semana partiendo desde los 8.230,7 puntos, después de haber cerrado el viernes con una caída 1,69%, castigado por la expansión de la epidemia de coronavirus y los recelos de los inversores sobre el plan de estímulo del presidente electo de EEUU, Joe Biden. El índice acumuló un desplome semanal del 2,1%.

El viernes se conocerán los PMI preliminares de enero en la zona del euro, un indicador que muestra la evolución de la actividad empresarial

En concreto, el selectivo, que registró el mayor retroceso desde el pasado 21 de diciembre, se dejó 141,7 puntos en la sesión del viernes, lo que le hacía perder el nivel de los 8.300 puntos. En lo que va de año, el Ibex aún gana un 1,9%. Los mayores descensos correspondieron a Banco Sabadell (del 5,43%), CaixaBank (del 4,8%), Siemens Gamesa (del 4,41%), Acerinox (del 4,03%) y Bankia (del 3,9%). Solo un valor del selectivo terminó en verde, Meliá, que ha subido un 0,26%, mientras que Grifols ha repetido precio.

El resto de bolsas europeas también despidieron la última sesión de la semana en rojo, con caídas del 0,97% en Londres, del 1,22% en París, del 1,44% en Fráncfort y del 1,13% en Milán.

Lo último en Economía

Últimas noticias