LOS PENSIONISTAS EXENTOS DE PAGAR IRPF

Adiós a pagar IRPF: giro confirmado para estos pensionistas a partir de 2025

Un grupo de pensionistas estarán exentos de pagar el IRPF a partir de 2025

Adiós a pagar IRPF: giro confirmado para estos pensionistas a partir de 2025
Begoña Gómez y María Jesús Montero, en el congreso del PSOE. (EFE)
Pedro Antolinos

Los 9,3 millones de pensionistas que hay en España encaran 2025 con buenas noticias. A partir del 1 de enero las personas que tienen acceso a una pensión contributiva verán como su nómina mensual aumenta gracias a la subida de las pensiones del 2,85 que el Gobierno tiene preparada para el próximo año. Así que a falta de confirmación oficial, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dará un pequeño empujón a las personas que reciben una pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

Así, que después de adelantarse los datos de la inflación relativos al mes de noviembre, ya es oficioso que las pensiones contributivas en España subirán un 2,8% a partir de 2025. Esta cifra sale de la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024, conforme dice el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. Todo hace indicar que será este 13 de diciembre el día que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones conformen la cifra de subida para después publicarla en el Boletín Oficial del Estado.

Esto hará que los 9,3 millones de pensionistas que hay en España tengan un incremento en lo que se refiere a su pensión que puede llegar hasta los 600 euros anuales. De cara al próximo año también aumentará la pensión mínima, la máxima que subirá incluso por encima del IPC y las pensiones no contributivas, que siguen en su escalada del 22% hasta 2027 y a falta de confirmación oficial podrán subir alrededor de un 5,5% hasta los 542 euros al mes.

Pensión viudedad récord
Decenas de personas durante la manifestación por las pensiones públicas. (EP)

Los pensionistas exentos del pago de IRPF

Antes que nada hay que dejar claro que los pensionistas en España están obligados pagar el IRPF en la declaración de la renta al igual que el resto de contribuyentes que trabajan por cuenta ajena, propia o incluso los desempleados, conforme a los establecido en el Real Decreto Ley 2/2024 sobre la reforma de los subsidios. Así que los pensionistas que reciban una pensión de más de 15.876 euros anuales con dos pagadores, siendo uno de más de 1.500 euros, tendrán que hacer la declaración de la renta.

Los pensionistas exentos de pagar IRPF son los que cobren menos de 15.876, que es el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas confirmado por el Gobierno para el año 2024 de acorde a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional. Así que todas las personas que cobren 1.134 euros mensuales (en 14 pagas) no tendrán que realizar la declaración de la renta. Tampoco pagarán IRPF los pensionistas que cobren menos de 22.000 euros con un sólo pagador. «Esta medida de IRPF va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024», dijo María Jesús Montero en su día.

subida pensiones tabla
Una mujer mayor con unos billetes en la mano.

También estarán exentos las personas que tengan acceso a una pensión de incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez o a una a favor de familiares con incapacidad absoluta de su titular. Por su parte, no estarán exentos de presentar la declaración de la renta los que reciban más de 15.876 por parte de dos pagadores y uno de ellos rebase la cantidad de 1.500 euros.

Exentos de IRPF

El artículo 7 correspondiente a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, habla sobre las personas que están exentas a realizar el ejercicio de IRPF anual a través de la declaración de la renta. Así que, además de las personas que no superen el mínimo exento, tampoco tendrán que pagar IRPF los que cumplan con estos requisitos:

  • Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.
  • Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil, 1936/1939, ya sea por el régimen de clases pasivas del Estado o al amparo de la legislación especial dictada al efecto.
  • Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
  • Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes, con las condiciones que reglamentariamente se determinen, así como los premios «Príncipe de Asturias», en sus distintas modalidades, otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias.

Lo último en Economía

Últimas noticias