La alta inflación y la «hiperregulación»: las dos principales preocupaciones de las pymes
La alta inflación que sufre España y «la hiperregulación» son los dos principales problemas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), según los datos presentados por Mapfre este jueves a través del informe Radiografía del seguro para las pymes y los autónomos. Javier Oliveros, director comercial de Mapfre Iberia, ha asegurado durante la presentación, a la que ha acudido OKDIARIO, que la excesiva burocracia afecta a «todos los sectores de una u otra forma».
Es más, el profesional asegura que esa también es una de las grandes quejas de las grandes compañías: «Preocupa mucho la regulación». Según la aseguradora, las pymes les trasladan preocupaciones como «el entorno político, las crisis, los políticos de cualquier índole y la volatilidad provocada por la inflación».
Es decir, estas preocupaciones sobre la situación macroeconómica española son compartidas por todo el tejido empresarial del país, aunque afectan de forma especial a aquellos que tienen sociedades pequeñas o medianas por su menor capacidad para contrarrestar las inconveniencias.
Eso en cuanto al terreno externo de las empresas, pues en el interno las cuestiones más presentes son «situaciones relacionadas con sus empleados» como «los accidentes laborales» -pues «un accidente laboral puede no estar suficientemente cubierto por el seguro y costar un disgusto al empresario»- o la ciberseguridad.
«Es difícil encontrar un empresario que no haya tenido o un ataque informático o un casi ataque», asegura Oliveros. En ese sentido, tal y como adelantó OKDIARIO, los delincuentes informáticos han puesto en el punto de mira a las pymes en los últimos años. Un informe de Hiscox reveló hace unos meses que las sociedades con menos de diez empleados han sufrido el 36% de los ciberataques desde el año 2020 hasta la actualidad.
En cuanto a los accidentes laborales, este periódico también adelantó que los mortales aumentaron en los nueve primeros meses del año en comparación con el 2023 en 49 fallecidos, hasta los 573 decesos, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así, este tipo de desgracias se incrementaron en un 9,4% hasta septiembre en términos relativos bajo la gestión de Yolanda Díaz.
La mayoría de los accidentes laborales mortales se deben a infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, golpes derivados de caídas y accidentes de tráfico. Según datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo aumentaron un 8,1% en los primeros nueve meses del año, registrándose 466 fallecidos, 35 más que en el mismo periodo de 2023
Mapfre y las pymes
El estudio de Mapfre, basado en análisis digital de redes sociales, blogs, medios de comunicación y su propia cartera de clientes, incluye datos de más de 310.000 pólizas de pymes y cerca de 430.000 de autónomos.
En promedio, las pymes en España contratan 3,5 seguros, mientras que los autónomos adquieren alrededor de 3 productos para proteger su actividad. Los seguros más habituales en ambos casos son los relacionados con la actividad empresarial, automóviles, daños personales y patrimoniales.
Entre las coberturas específicas para la actividad empresarial destacan los seguros multirriesgo, contratados por el 38,3% de las pymes y el 43% de los autónomos, seguidos por los seguros de responsabilidad civil, elegidos por el 24,4% y el 15,4%, respectivamente.
En el ámbito de los riesgos personales, los seguros de accidentes son los más demandados, con un 20,3% de contratación por parte de pymes y un 15,2% por autónomos. La mayoría de ambos colectivos prefieren contratar sus seguros a través de mediadores profesionales. En el caso de los clientes de Mapfre, el 90% de las pymes y el 97% de los autónomos optan por este canal.
«Desconocer el riesgo o no gestionarlo adecuadamente puede poner en peligro la existencia de cualquier empresa. Por ello Mapfre cuenta con una oferta aseguradora integral que ofrece el análisis de los riesgos con visión 360º para facilitar una protección completa y sin fisuras para estos colectivos, con coberturas diferenciales como responsabilidad medioambiental, cobertura para drones o ciberdelincuencia, entre otros», afirma la aseguradora.