Acerinox y Grifols pierden más del 10% en Bolsa en noviembre por la divisa y los resultados trimestrales

Acerinox
Planta de Acerinox.

Acerinox y Grifols son, después de Siemens Gamesa, las dos compañías del Ibex 35 que peor comportamiento han tenido durante el mes de noviembre, con caídas superiores al 10% en ambos casos. El efecto divisa y la reacción del mercado tras los resultados trimestrales son los motivos principales de esas depreciaciones.

Cotización Acerinox (Fuente: Investing).

«La siderúrgica empezó el mes en plena recuperación bursátil aunque algo rezagada de otras compañías como Arcerlomittal, pero con expectativas positivas de ir recortando terreno poco a poco. Sin embargo tras darse a conocer unos datos peor de lo esperado en China sobre la demanda de materias primas y un bajada inesperada en su crecimiento económico, provocaron las primeras dudas del mes en su cotización. Además se ha sumado la importante bajada en el precio del nickel, en el precio del ferrocromo y la apreciación del euro respecto a gran parte de las divisas extranjeras», explica el analista de XTB Manuel Pinto.

Aun así, el consenso de mercado le da a Acerinox un precio objetivo de 13,5 euros, frente a los 11,08 euros por acción en los que cerró la sesión de este viernes, lo que le otorga un potencial alcista del 22%. En esa línea, 18 de las 20 casas de análisis que siguen a la siderúrgica recomiendan mantener posiciones o comprar títulos de la compañía. Tan sólo dos de esas firmas recomiendan vender.

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 157,4 millones de euros entre enero y septiembre, multiplicando por 3,5 los 44 millones logrados en los primeros nueve meses de 2016.El resultado bruto de explotación (ebitda) de Acerinox fue de 370 millones de euros, un 66% superior al obtenido en el mismo período del pasado ejercicio.

Grifols ha corrido igual suerte que Acerinox en el mes de noviembre y se ha dejado más de un 10% de su valor bursátil. «La compañía farmacéutica catalana, llegó a cotizar en máximos anuales la primera jornada de noviembre. Sin embargo tras conocerse sus resultados empresariales de los nueve primeros meses del año, ha sufrido un importante castigo que le ha llevado a cotizar en el umbral de los 24 euros. Además, la corrección del dólar en este último mes tras las dudas que ha ofrecido la administración Trump para cumplir con sus promesas, ha sido un lastre también de cara al inversor», explica Manuel Pinto.

Cotización euro/dólar en noviembre (Fuente: Investing).

Sin embargo, la compañía catalana cuenta con un potencial alcista mucho menor que la siderúrgica, concretamente del 5,7%. No obstante, 17 de las 21 firmas que siguen a Grifols recomiendan mantener o comprar acciones de la empresa, frente a tan sólo cuatro que recomiendan la venta.

Grifols elevó su beneficio un 6,3% en los nueve primeros meses del año hasta los 431,8 millones de euros. El incremento de las ventas y los ingresos han impulsado las cuentas de la farmacéutica con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se apuntó un beneficio neto de 406,1 millones de euros.

Grifols trasladó su sede fiscal a Dublín en 2015

Por el momento, Grifols se mantiene como la única compañía del Ibex 35 con sede social en Cataluña que ha decidido no trasladarse fuera de la comunidad autónoma en medio de la deriva económica provocada por el desafío independentista. Las otras seis empresas (Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Colonial y Cellnex) han decidido huir en busca de seguridad jurídica y estabilidad.

No obstante, aunque mantenga su sede social en suelo catalán, lo cierto es que Grifols dio la espalda al independentismo hace ya tiempo. En 2015, la compañía decidió trasladar su sede fiscal a Irlanda en busca de una regulación más flexible y una tributación más beneficiosa.

Cotización de Grifols en noviembre (Fuente: Investing).

El grupo farmacéutico se llevó a Dublín tres cuartas partes de su negocio; en concreto, las divisiones de I+D, la política comercial, la tesorería y la división bioscience, centrada en los hemoderivados y que es muy importante para la compañía.

Víctor Grifolsfundador y expresidente de la farmacéutica Grifols, es un reconocido nacionalista que apuesta con fuerza por la independencia de Cataluña. Lo ha mostrado en numerosas ocasiones, pero la deslocalización de la empresa y el traslado a Irlanda no ha sentado bien en el seno de la Generalitat, lo que ha provocado varios enfrentamientos.

Hasta hace unos meses, la intención de la farmacéutica pasaba por acoger en un despacho de Quebec (Canadá) al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, fuentes próximas a la compañía explicaron a OKDIARIO que, aunque se produjeron conversaciones entre Mas y Víctor Grifols (grandes amigos), la salida de este último de la presidencia de la compañía cerró definitivamente la puerta al político catalán.

Lo último en Economía

Últimas noticias