CONTRATACIÓN PÚBLICA

Acciona y FCC ganan la mitad del mantenimiento de la red de alcantarillado de Madrid por 70 millones

El Canal de Isabel II ha contratado a ambas compañías para que se encarguen de 3 de los 6 lotes que tenía la licitación

Naturgy y TotalEnergies compiten para suministrar gas al Canal de Isabel II por 50 millones

FCC, Acciona y Comsa pujan por los 330 millones de la ampliación del metro de Lisboa

Acciona y FCC ganan la mitad del mantenimiento de la red de alcantarillado de Madrid por 70 millones
FCC y Acciona se encargarán del mantenimiento de la mitad de la red de alcantarillado de Madrid
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Dos filiales del Grupo FCC y Acciona han conseguido la adjudicación del servicio de explotación y mantenimiento de la mitad de la red de alcantarillado de Madrid por 70 millones de euros. En concreto, el Canal de Isabel II ha contratado a ambas compañías para que se encarguen de 3 de los 6 lotes que tenía la licitación, según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Acciona se ocupará de una parte de la subcuenca de Butarque y FCC de la de Viveros, La Gavia, Sur y Suroriental.

Las empresas deberán mantener la limpieza de las zonas, el reconocimiento de la red, las obras de conservación y mejora, la explotación y mantenimiento de los Tanques de Tormenta así como de otros trabajos complementarios. El contrato tendrá una duración de 4 años, aunque existe la posibilidad de que se extienda otro año más.

Los Tanques de Tormenta

Una de las principales responsabilidades que tendrán las compañías adjudicatarias será velar por la disminución de la contaminación de las aguas.

Los Tanques de Tormenta son grandes depósitos subterráneos que sirven para almacenar el agua de la lluvia y dirigirla hacia las depuradoras. El líquido debe ser tratado con cuidado pues en muchas ocasiones las precipitaciones arrastran materiales contaminantes del suelo de la ciudad. Muchos de esos residuos son eliminados gracias a los primeros filtros, especialmente los de mayor tamaño como botellas o bolsas. Otros, sin embargo, necesitan un proceso más complicado.  Además, FCC y Acciona se ocuparán de evitar posibles obstrucciones en estos tanques que puedan provocar inundaciones en las calles de Madrid.

Limpieza extraordinaria

Las mercantiles no sólo se encargarán de cuestiones rutinarias. Tanto FCC como Acciona deberán realizar limpiezas extraordinarias en aquellos casos en los que el Canal de Isabel II lo solicite.

Entre las cuestiones que pueden provocar una acción imprevista están las denuncias por malos olores procedentes de vecinos, atrancos, humedades, eliminación de raíces de árboles que obstruyan el paso de las aguas… El seguimiento de estas irregularidades se realiza a través de aplicaciones informáticas con geolocalizadores que permiten detectar problemas en la red de alcantarillado. Tras la detección, las compañías tendrán un plazo máximo de dos meses para solucionarlo.

Una adjudicación rebajada

El presupuesto inicial para la adjudicación de estos servicios ascendía a casi 200 millones de euros. Tras la contratación, las empresas seleccionadas se granjearán 173 millones, por lo que el Gobierno autonómico de Madrid se ahorrará casi 30 millones con respecto a sus expectativas iniciales.

Acciona, a través de su filial Acciona Agua Servicios, recibirá un total de 25,4 millones. FCC, mediante FCC Aqualia y FCC Construcción, ganará con este contrato alrededor de 45 millones. El resto de empresas son Licuas -que se llevará 33,6 millones- Imesapi -10,9 millones- y Pacsa -37,7 millones-.

El lote adjudicado a Acciona tenía un presupuesto de 38,5 millones, por lo que la Administración se ahorrará un 34% en comparación con sus previsiones. En el caso de los lotes de FCC, el Canal de Isabel II planeaba un gasto que alcanzaba los 70 millones, por lo que el ahorro es del 35,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias