ampliación de la línea roja

FCC, Acciona y Comsa pujan por los 330 millones de la ampliación del metro de Lisboa

fcc acciona comsa metro lisboa
FCC, Acciona y Comsa han pujado por la ampliación del metro de Lisboa
Carlos Ribagorda

Las constructoras españolas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC),  Acciona y Comsa han presentado oferta junto a compañías locales para el concurso de la ampliación de la línea roja del metro de Lisboa. Además de las tres empresas españolas, otras dos compañías portuguesas -Mota Engil y Teixeira Duarte- han presentado oferta para un contrato que está valorado en 330 millones de euros y supondría poner fin a una sequía de las constructoras españolas en el país vecino.

FCC ha presentado oferta junto a Contratas y Ventas, su filial especializada en obras ferroviarias, y la empresa local Alberto Couto Alves, SA. Acciona ha decidido pujar por este contrato junto a Domingos da Silva Teixeira, SA, mientras que la otra constructora española, Comsa, acude a este contrato junto a la compañía local Construcoes e Engenharia, SA, según ha dado a conocer la empresa pública gestora de la infraestructura. Las cinco propuestas han ofertado entre 303 y 345 millones de euros por el contrato.

El concurso busca la constructora que diseñe y amplíe la línea roja del metro de Lisboa desde Sao Sebastião a Alcântara, unos cuatro kilómetros nuevos de red a la ya existente. La ampliación de la línea roja del metro lisboeta se iniciará en el área ya construida, ubicada después de la estación de São Sebastião, mediante un tramo de túnel construido junto al Palacio de Justicia. A lo largo del trazado del túnel de doble vía está prevista la construcción de tres nuevas estaciones subterráneas (Amoreiras/Campolide, Campo de Ourique e Infante Santo) y una estación de superficie, en Alcântara.

Éste es otro de los grandes contratos a los que se han presentado las constructoras españolas en Portugal. Las grandes del país tienen interés en acudir también a la construcción del AVE portugués, que debería unir las ciudades de Lisboa y Oporto y, probablemente, su ampliación hasta Vigo. El Gobierno local ha decidido dar preferencia a esa línea mientras la que une Lisboa con Madrid sigue siendo un papel.

Sacyr, ACS, Ferrovial, FCC y el resto de los gigantes nacionales están analizando entrar en un concurso que en total superaría los 10.000 millones de euros.

Problemas para las españolas

Se da la circunstancia de que estos contratos vienen justo en un momento en el que las constructoras españolas han reducido su presencia en el país. De acuerdo con un informe publicado en la prensa local, desde 2019 las constructoras nacionales sólo han ganado concursos por valor de 1.200 millones de euros, principalmente Sacyr y Ferrovial. 

Pero es que en el primer semestre del año las empresas nacionales sólo han ganado un contrato superior a los siete millones de euros. Lejos queda el dominio de las constructoras españolas en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias