El Gobierno alarga el concurso de la principal obra de Adif para perjudicar a Ferrovial
El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez, está alargando el concurso de una de sus principales obras, el soterramiento de la línea R2 de Cercanías a su paso por el municipio de Montcada i Rexach (Cataluña), con una adjudicación de 620 millones de euros, para analizar las ofertas económicas de los oferentes pese a que la Mesa de Contratación ya consideró ajustadas y válidas las propuestas económicas de la UTE Ferrovial-FCC-Comsa, que obtuvo además la mejor nota técnica.
Se da la circunstancia de que el Gobierno se enfrentó duramente a Ferrovial y a la familia Del Pino, propietarios de la constructora, por su decisión de cambiar la sede de la empresa a Países Bajos, donde empezará a cotizar ya este viernes tras ser aprobado el traslado por la Junta de Accionistas.
En este escenario, en un informe fechado el 9 de marzo, la Mesa de Contratación decidió dar por buenas las explicaciones de las ofertas económicas de Ferrovial-FCC y de Azvi, consideradas inicialmente como bajas temerarias, y seguir adelante con el proceso. La UTE entre Ferrovial-FCC y Comsa obtuvo la mejor puntuación técnica, 47,98 puntos, mientras que en segundo lugar quedó la de OHLA-Acciona-Sacyr, con 47,64 puntos.
Pese a que la oferta económica presentada por Ferrovial-FCC-Comsa, 446,6 millones de euros, ya fue considerada válida, Adif ha contratado hace varias semanas a la consultora Geocontrol para analizar de nuevo las ofertas, lo que supone retrasar el concurso que ya estaba ganado por la constructora de Del Pino.
«Fue la mejor oferta técnica y la oferta económica ya fue aceptada pese a que es más alta que el resto. La de Acciona es inferior y lo que está sucediendo ahora es que el Gobierno ha contratado a una consultora para que justifique esa oferta y nos tememos que para darle el contrato finalmente a una constructora diferente», señalan fuentes del sector.
Sólo Acciona
En el sector no entienden que se haya pedido información adicional a Ferrovial-FCC-Comsa por una oferta que es más alta que la de Acciona, a la que no se ha considerado hasta la fecha baja temeraria. La constructora de la familia Entrecanales, con OHLA y Sacyr, ha ofrecido hacer el soterramiento de la línea de Cercanías por 418 millones de euros, la más baja de las cuatro.
«Nunca antes se había contratado a una empresa externa para esto. Y después de que la Mesa de Contratación haya validado las ofertas que consideró inicialmente bajas», señalan fuentes del sector. Adif ha señalado que decidió contratar a una consultora externa por la complejidad de la obra y por el elevado montante del concurso, 621 millones.