Sánchez vuelve a cargar contra el presidente de Ferrovial: «La patria no es solamente hacer patrimonio»
Sánchez carga contra Del Pino tras la marcha de Ferrovial: «No es ejemplo de responsabilidad social»
Feijóo ve a Sánchez «más hooligan que nadie» por «incendiar el problema» al «insultar» a Ferrovial y su presidente
Garamendi ve «peligrosa» la reacción del Gobierno a la marcha de Ferrovial: «Ojalá hubiera más Del Pino»
Tras las duras acusaciones de este jueves, Pedro Sánchez ha vuelto a la carga contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, por su decisión de trasladar la sede social a Países Bajos. Según Sánchez, «la patria no sólo es hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita», culpando a la empresa de hacer este movimiento para evitar el pago de impuestos, olvidando la inseguridad jurídica y la persecución del Gobierno de coalición contra las empresas.
«Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la tercera fortuna de España y se ha hecho esa fortuna, gracias a nuestro país y la contribución de los españoles. Queremos competir en calidad. Eso significa justicia fiscal. Aquellos que tienen más, tienen que contribuir más al erario público, pagando más impuestos. Este debate está detrás de lo que está sucediendo con el señor Del Pino, no las garantías jurídicas», ha asegurado.
Ya este jueves, Sánchez aseguraba que los empresarios tienen una enorme responsabilidad social en la sociedad «en la que nacen y desarrollan toda su acción» y que además hay en España ejemplos «extraordinariamente positivos» de grandes empresarios comprometidos con su país. «Desde luego, con este anuncio, no es el caso del señor del Pino», ha sentenciaba.
Desde que se conoció la noticia, todo el Gobierno ha salido en bloque contra la constructora española. La más contundente ha sido Nadia Calviño, que ha asegurado este jueves que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiarán si tiene «sustancia» el argumento de Ferrovial de que su traslado a Países Bajos facilitará su cotización en Estados Unidos.
Apoyo de la CEOE
Antonio Garamendi, ha calificado este viernes de «increíble, absurda y peligrosa» la reacción del Gobierno al anuncio de Ferrovial de que trasladará su sede social a Países Bajos, y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que señalar, con nombres y apellidos, a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, genera «desconfianza» entre los inversores.
El problema, según el presidente de la CEOE, no es tanto que se culpe a la empresa, sino a personas concretas con nombres y apellidos. «Se miran personas, se buscan personas y se intenta destrozar a las personas», ha denunciado Garamendi en alusión a las críticas que han realizado miembros del Gobierno a empresarios como Juan Roig (Mercadona) o Amancio Ortega, fundador de Inditex.
El presidente de la CEOE ha asegurado que los empresarios «son la solución, no el problema» y ha insistido en que reacciones como las de Pedro Sánchez a la marcha de Ferrovial suponen un «mensaje muy malo en España y a los inversores extranjeros». Por el momento, afirma que no le consta que haya otras empresas tratando de imitar a Ferrovial, pero ha pedido «respeto» a la compañía y «aún más respeto» a los empresarios de la compañía: «Ojalá en España hubiera más Rafaeles del Pino, padre e hijo».