Los 5 consejos de los expertos para que no te afecte la cuesta de enero
El mes de enero suele presentar dificultades económicas debido a los gastos desmesurados durante las fiestas navideñas, así como el alza en los precios al inicio del nuevo año. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas para comenzar el año con una estabilidad financiera adecuada y saber cómo afrontar la cuesta de enero.
La metáfora que compara la dificultad de ascender una pendiente (cuesta) con la gestión económica durante el primer mes del año tiene una doble explicación. En primer lugar, se refiere al aumento de precios en ciertos servicios públicos con tarifas reguladas, como el transporte. En estos casos, se revisan los precios de los billetes considerando la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo).
Otra razón es el gasto, en ocasiones excesivo, que se genera en los hogares durante la Navidad. Tradiciones como las cenas familiares y los regalos hacen que se destinen más recursos económicos al consumo durante esta época del año. Esto puede impactar tanto en la capacidad de ahorro como en el aumento de deudas, aspectos que generalmente se reflejan en los gastos a afrontar en enero.
Tomar el control de los gastos
Si tu objetivo es evitar la cuesta de enero o tomar medidas para enfrentarla, lo primordial es identificar tus gastos actuales y considerar de cuáles podrías prescindir. De esta manera, evitarás pagar por productos o servicios que no sean realmente necesarios, como suscripciones a plataformas de contenido que no utilizas. Otra estrategia efectiva es reducir la frecuencia de salidas a restaurantes o fijar límites claros en los recursos destinados a actividades de entretenimiento y ocio.
Comparar precios y ofertas
Para ajustarte al presupuesto en enero, resulta útil comparar precios y ofertas, una práctica que aunque ya es común, nunca está de más prestarle mayor atención. Del mismo modo que comparas precios al reservar un hotel o comprar un billete de avión, puedes hacerlo con tus gastos diarios, por más pequeños que sean. Cada pequeño ahorro suma para ayudar a gestionar mejor tus finanzas en el mes de enero.
Evitar acumular más deudas
A menudo, la cuesta de enero comienza en diciembre. Las últimas semanas del año pueden tentar al uso excesivo de tarjetas de crédito o préstamos personales para comprar regalos o irse de vacaciones. Si te encuentras frente a esas obligaciones ahora, lo más sensato es calcular tu deuda y evaluar tu capacidad real de pago según tus ingresos, considerando el tiempo necesario para saldarla. Es crucial abstenerse de contraer más deudas durante este período para evitar acumular cuantías difíciles de pagar o caer en situaciones de sobreendeudamiento.
Implicar a toda la familia
La economía familiar es responsabilidad de todos. Al involucrar a tu familia, promueves una educación financiera responsable y una mentalidad de ahorro colectivo. Establecer metas futuras es una excelente manera de mantener la motivación y seguir los consejos previos. Para incluir a todos los involucrados en la economía del hogar, un buen comienzo es planificar el ahorro semanal de manera sencilla.
Ahorrar todo lo que puedas
Aunque te esfuerces, afrontar la cuesta de enero puede resultar difícil. A lo largo del año, habrá otros momentos que demandarán un esfuerzo similar y pueden surgir imprevistos económicos, así es crucial intentar ahorrar anticipadamente para estar preparados frente a estas situaciones.
Hay diversas formas de ahorrar, como por ejemplo, emplear el método de las 52 semanas. Un método muy popular en Estados Unidos con el que puedes ahorrar 1.378 euros en un año. En la primera semana del año, guardas 1 euro en una hucha, en la segunda semana, 2 euros, en la tercera, 3 euros, y así sucesivamente. Al llegar las próximas navidades, ¡tendrás un buen fondo de ahorro!
Temas:
- Economía