Presupuestos Generales 2019

El Gobierno se aferra al poder: prorrogaría los Presupuestos de Rajoy antes que convocar elecciones

Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra negociando los Presupuestos Generales del Estado con Podemos con el objetivo de presentarlos “en plazo breve” según la responsable de Hacienda, María Jesús Montero. En ningún caso, afirma la ministra, su equipo baraja la hipótesis de «no sacar los Presupuestos adelante» por un adelanto electoral.

Y es que después de que la Mesa del Congreso tumbase ‘triquiñuela’ legal con la que el Gobierno pretendía anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto, Hacienda confirma que tanto el PSOE como Podemos están explorando otras vías para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«Trabajamos en ambas posibilidades, en planes distintos dependiendo de si la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad está en avanzado recorrido en su tramitación parlamentaria, o en otra senda si no estuviera avanzada», ha afirmado María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados. En ningún caso baraja la hipótesis de «no sacar los Presupuestos adelante» por un adelanto electoral.

Y es que en el caso de que no salga adelanta la nueva senda de déficit, existe la posibilidad de que el Ejecutivo prorrogue los cuentas públicas de este ejercicio. Es decir, los elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una posibilidad que ya están valorando algunos diputados como Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria. Según su pronóstico, «no va a haber Presupuestos» para 2019 y Sánchez tendrá que prorrogar los de Mariano Rajoy. «Prorrogar un año es posible, dos años, imposible», sostiene.

«Todavía hay recorrido hasta finales de noviembre»

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, parece improbable que pueda sacar adelante su nueva senda de déficit. Montero insiste en que de los 6.000 millones de euros adicionales con la nueva senda de déficit, sólo 1.000 millones afectan al Estado y los otros 5.000 se reparten a partes iguales entre las comunidades y la Seguridad Social, de tal manera que el Gobierno puede «absorber» con facilidad estos 1.000 millones retocando la fiscalidad. Sin embargo, afirma que los 5.000 millones de las otras administraciones «no se pueden suplir si no hay nueva senda».

La ministra de Hacienda confía en que «todavía hay recorrido hasta finales de noviembre», por lo que cuando se cierre el «esqueleto básico» de los Presupuestos con Podemos, iniciarán los contactos con PdCat, ERC y PNV.

Lo último en Economía

Últimas noticias