La Seguridad Social exige a Unipost que abone las pagas extras que debe a los trabajadores

Unipost
Instalaciones de Unipost (Foto: Facebook Unipost)
María Villardón

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) ha dicho no a las peticiones de Unipost. La compañía postal controlada por la familia Raventós no podrá abonar las pagas extras que les debe a los empleados en enero de 2018, tal como pedía el pasado mes de diciembre. También se desestima la posibilidad de pagar las nóminas mensuales fraccionadas a los trabajadores.

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos ha denegado a Unipost la posibilidad de abonar la paga extra de Navidad de 2016 el 30 de enero de 2018. A los empleados de la compañía naranja aún se les adeuda el 60% de la paga extra de verano y el 100% de la paga del mes de diciembre.

En la misma resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se desestima la petición de Unipost de pagar a sus trabajadores de manera fraccionada. Desde la compañía catalana pretendían fraccionar las nóminas mensuales, primer plazo el día 5 de cada mes y el segundo plazo máximo hasta el día 15. La decisión por parte del organismo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se ha aprobado por mayoría, con la oposición de la representación de CEOE-CEPYME.

El documento donde se comunica la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos sobre Unipost

Los problemas se le acumulan a Unipost tras la decisión de la CCNCC, el pasado 10 de enero el sindicato CCOO registró una demanda por conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional (AN) por el impago de las pagas extras de 2016. Fue la semana pasada cuando la compañía abonó a sus empleados el 50% de la nómina de diciembre.

Desde Unipost alegan problemas de liquidez para no abonar lo adeudado a los empleados. Fuentes sindicales de CCOO comentan a este periódico que “no han presentado un plan de viabilidad desde 2014” y explican que “no hacen planes a largo plazo, hacen todo rápido y todo va a peor”.

Unipost culpa Correos de la situación de sus cuentas

La compañía privada ha señalado a Correos como una de las culpables de su delicada situación financiera. La empresa de los Raventós subcontrataba los servicios de la pública en aquellos territorios donde no tiene presencia, pero lo hacía con una serie de concesiones ventajosas que desde el mes de junio tuvieron su punto y final. Unipost no pagaba a Correos por los servicios prestados, tal como relatábamos en OKDIARIO, y los impagos habrían sido la causa de que Correos les cerrara el grifo.

La catalana gozaba de algunas ventajas como descuentos o el abono de los servicios a Correos en un plazo de tres meses. Acabadas estas prebendas, la frágil situación financiera de Unipost se agravaba, tanto que no puede hacer frente al pago de las nóminas y las pagas extraordinarias a su plantilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias